domingo, diciembre 09, 2012

Apoyo a familias de los injustamente detenidos


El pasado primero de diciembre varias organizaciones y ciudadanos, haciendo uso de su derecho pleno a la libertad de expresión y manifestación, salieron a protestar pacíficamente por la imposición a la Presidencia de México de Enrique Peña Nieto.
Ante esto, el Estado mexicano respondió reprimiendo violentamente a los manifestantes; el despliegue de diversos cuerpos de seguridad fue desproporcionado y las violaciones a los derechos humanos y constitucionales, no sólo de los manifestantes sino de diversas personas, fueron múltiples y están documentadas, poniendo en evidencia un cúmulo de irregularidades en las detenciones y en el enjuiciamiento de los actualmente presos.
Hoy, con estas acciones, losflamantes gobiernos federal y de la ciudad de México tristemente nos hacen recordar hechos del pasado que creíamos superados, pero acontecimientos de esta naturaleza en que se vulneran nuevamente los derechos ciudadanos, aparte de la indignación que generan en la población, ponen en evidencia la ausencia de un Estado de Derecho que refuerza nuestra exigencia de libertad para las personas injustamente detenidas y al mismo tiempo exigimos también la reparación de los daños causados a las personas lesionadas.
Ante el evidente término del plazo para dictar sentencia a los inculpados, hacemos patente nuestra solidaridad irrestricta con las familias de los injustamente detenidos.
Rosario Piedra Ibarra, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y Rogelio González Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nuevo León