lunes, diciembre 10, 2012

Ex carceladas piden justicia para detenida por disturbios



10 de diciembre de 2012  10:01  actualizado a las 10:03
Mujeres ex-carceladas dijeron que exigirán la liberación de Rita Nery, la única de las detenidas el 1 de diciembre a quien se le dictó prisión. Foto: Galo Hernández / Reforma
Mujeres ex-carceladas dijeron que exigirán la liberación de Rita Nery, la única de las detenidas el 1 de diciembre a quien se le dictó prisión.
Foto: Galo Hernández / Reforma
ROLANDO HERRERA Y LUIS FERNANDO REYES
Rita Emilia se graduó en agosto pasado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y desde esa fecha estaba realizando su servicio social, hoy, es la única de las 11 mujeres detenidas por los disturbios de 1 de diciembre que no ha obtenido su libertad
Ciudad de México.- A Rita Emilia Neri Moctezuma una custodia del penal femenil de Santa Martha Acatitla la separó de sus otras 10 compañeras con las que había sido consignada y le dijo que ella no saldría, pues había evidencias de que había actuado violentamente durante las protestas del pasado 1 de diciembre.
"La llama aparte la custodia y le dice: 'tú te quedas'. 'Tú te vas a quedar'. Y ella dice: 'pero yo por qué, vamos a salir todas juntas'. 'Tu te quedas porque tu tienes evidencias de violencia'.
Pero no es cierto, de verdad, no es que estemos defendiendo la delincuencia, ella fue detenida injustamente", señaló su tía Hortencia Moctezuma Salazar.
Rita Emilia, de 22 años y quien es pasante de enfermería, aseguró su tía, fue detenida de manera injusta en el Centro Histórico, pues ella no participó en los actos vandálicos que esa día se registraron en la Ciudad.
"Ella nos comenta que salen del metro Allende y caminan porque están los grupos, efectivamente, de los manifestantes. Ellas notaron raro porque los empezaron a encapsular, por bloques, encapsulaban por bloques. Los encapsulan, ellas caminan un poco desconcertadas, no saben, está la marcha, no está, y cuando van caminando se quedan mirando y de repente dice que sale un fotógrafo o algo por el estilo y les dice 'corran muchachos porque los van a agarrar'", indicó.
Al correr, explicó Moctezuma Salazar, Rita Emilia, quien iba con su prima Ana Lilia y otro compañero, se separan y es detenida por los granaderos; su familiar le reclama a los uniformados y esto motiva que también la suban a uno de los camiones de la policía.
Ana Lilia, indicó Moctezuma Salazar, fue liberada en la Agencia 50 del Ministerio Público, mientras que Rita Emilia fue consignada y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla acusada de ataques a la paz pública.
"Nos asusta que se ceben sobre de ella, es lo que más nos asusta porque sabían que podría venir una actitud de cebarse sobre de ellos, de quien fuera", señaló su tía.
Tras darse a conocer la noticia de que Rita Emilia sería la única mujer que no sería liberada, su mamá se trasladó al penal para intentar verla y estar con ella para apoyarla.
"Su mamá ahorita se fue a Santa Martha porque no la queremos dejar sola, como hoy es día de visita, mi hermana, la mamá de Rita Emilia, se fue a Santa Martha para que no esté sola, para que la esté abrazando, para que estén juntas", indicó.
Rita Emilia se graduó en agosto pasado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y desde esa fecha estaba realizando su servicio social en el Hospital de Pediatría de Inguarán.
"Negamos los cargos que le pudieran hacer o le están imputando, los negamos, y si ella pudiera tener un proceso normal exigimos que le presenten pruebas, pruebas incluso de que ella estuvo en los hechos violentos", aseveró su tía.