sábado, febrero 27, 2016

Padres de los 43 exigen al Poder Judicial no entorpecer pesquisas

  • Manifestación afuera de los juzgados federales de Matamoros
  • Es un atropello tener que recorrer todo el país para obtener copias
Julia A. Le Duc, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 8
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 17 meses en Iguala, Guerrero, se manifestaron la mañana de ayer afuera de los juzgados federales de Matamoros, Tamaulipas, para exigir al Poder Judicial de la Federación que deje de entorpecer las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos.
Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, ausente desde septiembre de 2014, acusó al Poder Judicial de entorpecer las investigaciones sobre esos hechos, al llevar en el juzgado primero de Matamoros el expediente de un asunto ocurrido en Guerrero.
Es un atropello que tengamos que recorrer todo el país para venir a pedir copias del expediente, y lo hacen adrede para que batallemos, para que nos cansemos, para que dejemos de luchar, no quieren entender que los padres de Guerrero no se cansan.
La Caravana por la Verdad y la Justicia arribó a Matamoros al mediodía de este viernes, procedente de Reynosa. La noche del miércoles, el señor Bernabé y Epifanio Álvarez Carvajal fueron recibidos por líderes locales del sindicato de telefonistas y el sindicato de mineros.
Con las fotografías de sus hijos sobre el pecho, cantos de protesta y el pase de lista de los 43 normalistas, los integrantes de la caravana pidieron ser recibidos por el juez de la causa, Ubaldo García Armas. La protesta duró dos horas.
Movilizaciones en Chiapas y Guerrero
En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en 24 regiones del estado para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.
En nuestra pasada asamblea estatal definimos que al cumplirse hoy 17 meses de la desaparición de los estudiantes, era necesario salir nuevamente a las calles en las 24 regiones para seguir exigiendo justicia, para que no se vaya olvidando que en México hay 43 estudiantes desaparecidos y miles y miles de personas más en la misma situación, agregó.
Dijo que el acuerdo fue realizar marchas, mítines y otras protestas en las 24 regiones de la entidad, como actividades previas también al estallamiento de la huelga nacional para exigir la derogación de la mal llamada reforma educativa.
En Chilpancingo, Guerrero, unos 200 policías antimotines replegaron con violencia a integrantes del Frente Unido de Normalistas del Estado de Guerrero, afuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, cuando se manifestaban por la desaparición de los 43 estudiantes.
En la marcha, que partió de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, en esa capital, protestaron unos 300 egresados de las nueve escuelas normales públicas de la entidad, que recorrieron Chilpancingo para exigir justicia hasta llegar a las instalaciones del TSJ.