martes, febrero 02, 2016

Exigen esclarecimiento tras el asesinato del normalista Julio César Mondragón

Julio César Mondragón fue víctima de tortura y ejecución extrajudicial
Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org
A través de un comunicado, Marisa Mendoza Cahuantzi, viuda de Julio César Mondragón Fontes, anunció el incumplimiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en el esclarecimiento del asesinato del normalista Julio César Mondragón.
En el comunicado menciona que el pasado  viernes 22 de enero la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República anunció públicamente la detención de 3 personas; uno de ellos, Mauro Taboada Salgado, con base en la declaración de Gildardo López AstudilloEl cabo Gil, detenido en septiembre de 2015 e identificado como jefe de las células de sicarios y halcones de Guerreros Unidos en los municipios de Iguala y Cocula, presuntamente vinculadas al caso Ayotzinapa.
Así mismo, las declaraciones estuvieron plagadas de mentiras, pues “Se ha pretendido desde el inicio dar por sentado la mentira histórica de la muerte de nuestros hermanos”, anunció Marisa.
Al respecto, presentaron y denunciaron 4 puntos:
1.- Mauro Taboada Salgado no fue detenido por el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, fue detenido porque supuestamente se le encontró en las calles de Iguala, portando una arma de fuego.
2.- La Procuraduría no cuenta con otra prueba que señale la relación de Mauro Taboada Salgado que UN PAR DE LÍNEAS en la declaración de El Cabo Gil.
3.- Mauro Taboada Salgado no fue consignado por el homicidio de Julio César, ya que no se cuenta con elementos para procesarlo por ello. Mauro Taboada fue consignado por el delito de portación de arma de fuego.
4.- Julio César Mondragón fue víctima de tortura y ejecución extrajudicial en un ataque tumultuario, por ningún motivo aceptamos la teoría del asesino solitario. Las múltiples fracturas que Julio sufrió en tórax y cráneo, las marcas de arrastre que se observan en su cuerpo y el desollamiento de su rostro como mensaje de terror, no son ni pueden ser cometidas por un solo individuo.
Finalmente, denunciaron que la PGR no cuenta con una línea de investigación sobre la ejecución de Julio César Mondragón, si así fuera, habría obtenido los elementos y pruebas suficientes como para solicitar una orden de aprehensión a un juez competente y efectivamente habría logrado la detención de presuntos responsables por este crimen.
“Denunciamos además que la ropa de Julio César Mondragón no fue analizada como un elemento importantísimo para esclarecer las condiciones de su muerte, no existe registro de que fuese asegurada y nunca fue vista por su familia o le fue devuelta”, concluyó  Marisa Mendoza.