sábado, febrero 06, 2016

El GIEI está cerca de encontrar la verdad en el caso Ayotzinapa: ONG

  • Grupos internacionales consideran que eso motiva los ataques difamatorios
  • Critican al gobierno por su silencio ante campaña de desprestigio 
  • Reiteran apoyo a expertos 
Alma E. Muñoz, Silvia Chávez y Mariana Chávez
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 7
Organizaciones internacionales de derechos humanos reiteraron ayer pleno apoyo al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y criticaron el silencio del gobierno federal ante los ataques difamatorios que han sufrido.
La campaña de desprestigio contra los expertos muestra que el grupo está cada vez más cerca de encontrar la verdad sobre lo sucedido con los estudiantes, señalaron la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Amnistía Internacional, Robert F. Kennedy Human Rights, Fundación para el Debido Proceso y Open Society Justice Initiative.
Asociadas por lo Justo, Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos y los centros de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Por la Justicia y el Derecho Internacional, así como de Estudios Legales y Sociales, son otras de las organizaciones que expresaron su respaldo.
Destacaron que una de las contribuciones más importantes del GIEI ha sido refutar científicamente la teoría original del gobierno mexicano de que los restos de los estudiantes fueron quemados en un basurero en Cocula y, en su lugar, proponer nuevas líneas de investigación.
Para que este trabajo siga adelante, continuaron en su pronunciamiento conjunto, el gobierno mexicano debe alejarse de la teoría sobre el basurero y abrir nuevas líneas de investigación propuestas por el GIEI, incluida la de la utilización de autobuses en Iguala para llevar drogas a Estados Unidos, lo cual fue un posible motivo de los ataques.
Solución del gobierno en torno al Ejército
El gobierno mexicano, añadió, también debe encontrar una solución que permita al GIEI estar presente con las autoridades mexicanas en las entrevistas a los soldados en Iguala, muchos de los cuales estuvieron durante los ataques contra los estudiantes.
Expresaron preocupación ante el silencio del gobierno de México frente a los ataques difamatorios que siguen saliendo en los medios de comunicación contra los expertos.
Llamaron a la administración federal a reconocer públicamente la labor de los integrantes del GIEI y dedicar el máximo esfuerzo para determinar el paradero de los estudiantes.
Con sólo tres meses restantes en el mandato del grupo el tiempo es crucial. El GIEI necesita tener el pleno apoyo del gobierno de México para que pueda investigar, junto con el equipo de la Procuraduría General de la República, sus líneas propuestas y aportar información esencial sobre lo que sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente.
Consideraron que el gobierno mexicano tiene una importante oportunidad para mostrar, con este caso, su compromiso con los derechos humanos. No hacerlo demostraría una vez más que en México sigue reinando la impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos, puntualizaron.
Las organizaciones destacaron el trabajo de los cinco expertos independientes que conforman el GIEI: Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz, así como Alejandro Valencia Villa, reconocidos internacionalmente por sus investigaciones en el área criminal, derechos humanos y atención a víctimas.
Aseguraron que en México los expertos están proporcionando asistencia técnica crucial en la indagatoria de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente.
Respaldo de la OEA
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, refrendó su apoyo al GIEI en el caso Ayotzinapa y dijo que México debe abrirse al escrutinio internacional.
Entrevistado al término de la conferencia La democracia en las Américas, efectuada en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, comentó que el GIEI –integrado por expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, está en fase intermedia de sus investigaciones y “habrá que esperar los resultados del informe.
Lo que siempre pido al gobierno federal es el máximo apoyo para los expertos; quedan cosas importantes que lograr todavía y esperamos que los niveles de apertura en determinadas instituciones se mantengan, expresó.
En la capital del estado de Querétaro, padres de los normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en el parque la Alameda-Hidalgo, donde reiteraron el llamado para presentar con vida a los estudiantes y que se permita investigar a los militares.
En el contexto del aniversario de la promulgación de la Constitución, los manifestantes no lograron pasar las vallas que bloqueban todo el perímetro del Teatro de la República, donde estuvo ayer por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto.