martes, febrero 02, 2016

Exigen ganadoras del Nobel al Estado mexicano resultados en el caso Iguala

El grupo de galardonadas respalda las pesquisas del GIEI
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 7
En una declaración pública, las seis integrantes de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel exhortaron al Estado mexicano a sostener su compromiso con una investigación imparcial e independiente sobre el caso Iguala, misma que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI).
Esta es una prueba importante del compromiso de México ante la justicia, dice la declaración, suscrita por seis de las mujeres que han ganado el premio Nobel de la Paz, en la que también se expresa un total respaldo al trabajo realizado por los cinco miembros del GIEI.
Además, la iniciativa insta al gobierno mexicano a rechazar cualquier intento de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del grupo de expertos, ya que –considera– es importante que la confianza del público en el proceso no se vea disminuida.
Es de suma importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo de expertos esté garantizada para que pueda realizar su trabajo, señala.
La declaración es firmada por Jody Williams, de Estados Unidos (1977); Rigoberta Menchú, de Guatemala (1992); Shirin Ebadi, Irán (2003); Mairead Maguire, de Irlanda del Norte (1976); Tawakkul Karman, de Yemen (2011), y Leymah Gbowee, de Liberia (2011), quienes desde 2006 integraron la llamada Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, con el fin de sumar sus experiencias en un esfuerzo unido hacia una paz con justicia e igualdad.