viernes, febrero 19, 2016

Abogado de padres de los 43 niega conflicto con otras organizaciones de desaparecidos



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acusó al gobierno federal de impedir que se llevará a cabo la reunión con el Papa Francisco durante su visita a México, y aseguró que no tienen conflicto con otras organizaciones de búsqueda de desaparecidos, como lo sugirió el líder católico.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Papa Francisco “estuvo donde quiso estar y dijo lo que quiso decir”.
En el gobierno federal “nadie evitó ni su visita a ningún lugar, ni en el encuentro con nadie, ni que escuchara las voces de México”, subrayó.
De acuerdo con el funcionario federal, fue una gran visita en la que se logró absoluta libertad y respeto. Y “por supuesto (el Papa) actuó con absoluto respeto y recibimos su mensaje hacia las mujeres y hombres de México, hacia las libertades, el progreso y el desarrollo, y particularmente el tema de derechos humanos”.
Luego de sostener una reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez; el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y el titular de la Oficina de Investigación de dicha Subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro, Vidulfo Rosales señaló que hasta ahora no hay avances significativos de la Procuraduría General de la República (PGR) para la localización de los normalistas.
Y no dejó de lado las palabras del Papa Francisco, quien durante el vuelo de regreso a Roma precisó que no se reunió con los familiares de los estudiantes porque era imposible recibir a todos esos grupos que luchan por sus desaparecidos y que incluso, apuntó, están enfrentados entre ellos.
“Hubo algún intento de personas de recibir y había muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas. Entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver todos, en la misa de Juárez, o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad”, apuntó Jorge Bergoglio.
En respuesta, Rosales destacó que hay un sentimiento de desesperanza que los ha alejado de la Iglesia católica al no ser recibidos por el Papa Francisco en su visita apostólica a México.
Señaló que se habían generado algunas expectativas para que el pontífice les diera palabras de aliento durante su estancia en el país, pero al no darse la visita, los padres de los jóvenes desaparecidos “quedaron muy desanimados”, aunque ya preveían un panorama un tanto difícil para que el encuentro se diera.
“Ellos ya vislumbraban un panorama difícil, pero con los días que se acercaba la visita fueron creciendo las expectativas, sobre todo apelando un poco a la sensibilidad que caracteriza al Papa en estos temas”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.
Y aunque lamentó que no se diera el encuentro con el líder católico, dijo que existen otros campos que se tienen que seguir impulsando en la búsqueda por la verdad y la justicia en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.