jueves, febrero 11, 2016

Esta semana estará listo el grupo que realizará el nuevo peritaje en Cocula

Tras meses de negociaciones anuncian acuerdo PGR-GIEI
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2016, p. 10
Luego de casi cinco meses, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluirán esta semana la integración del equipo de especialistas que realizará el nuevo peritaje en el basurero de Cocula.
Colaboradores de la titular de la PGR, Arely Gómez González, revelaron que luego de arduas negociaciones con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lograr la coordinación de agendas de los candidatos propuestos, las autoridades mexicanas y los peritos internacionales están en la última etapa para integrar el grupo de expertos en incendios que trabajará en Cocula para determinar si fue posible que allí se incinerara a estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Desde septiembre de 2015 la procuradora Arely Gómez anunció que el Ministerio Público Federal realizaría otro peritaje en el basurero de Cocula, luego de que los especialistas del GIEI señalaron que en el tiradero no se pudo haber incinerado a los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014.
Durante un encuentro con senadores, la titular de la PGR afirmó en octubre de 2015 que el nuevo peritaje en el basurero sería realizado por un grupo colegiado en el que participarán siete expertos de cinco países.
Asimismo, señaló que participaría José Luis Torero el perito que a solicitud de los integrantes del GIEI hizo un estudio en el que concluyó que en el basurero de Cocula no pudieron incinerarse los cuerpos de los 43 normalistas. Sin embargo, la participación de Torero no está confirmada para el nuevo estudio.
Este sería uno más de los peritaje que un grupo especializado realiza en el basurero de Cocula; el primer fue realizado por peritos de la PGR; otro, el aplicado por integrantes del GIEI, y uno más cuyo resultado fue dado a conocer por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense el martes y coincidió en que ahí no hubo incendio ni se pudo incinerar a los 43 normalista.
El nuevo estudio del terreno sería desarrollado de manera conjunta por peritos internacionales, miembros del GIEI y forenses mexicanos.
De acuerdo con la información proporcionada por funcionarios de la PGR ya se han empatado las agendas de los peritos que participarán en este trabajo, y cada uno de los integrantes que se espera sean dados a conocer por la titular de la PGR, ya fueron avalados por los integrantes del GIEI.