domingo, agosto 31, 2008

Protestan por injusta condena a líder de Atenco


Amalia Avendaño/San Cristóbal de Las Casas l Para protestar por la suma de 45 años a la sentencia del líder de San Salvador Atenco Ignacio del Valle, activista adherentes a la Otra Campaña realizaron una jornada cultural en la plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Integrantes de la Otra Jovel y la Zezta internacional exhibieron videos, obras de teatro y números musicales para llamar la atención de transeúntes y turistas de la ciudad colonial a fin de difundir la injusticia que consideran se comete en México con el encarcelamiento de luchadores sociales.

Explicaron que los 67 años de cárcel a los que condenaron al dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra tienen una connotación política, es un mensaje para quienes luchan por los derechos de los pueblos. Afirmaron que “No es ninguna casualidad que a los líderes de Atenco se les fabrique el delito de secuestro y la sentencia se haga pública precisamente el mismo día en que el presidente, los tres niveles del mal gobierno se reunieron para tratar asuntos de seguridad pública, incluyendo el tema del secuestro”.

Vistosas mantas y un escenario con un fondo negro fueron colocadas junto a una carpa frente al templo Catedral con leyendas como: “Si defiendes tu tierra, tu casa, tu trabajo te pueden dar 100 años de cárcel, pero al violador, al corrupto no le pasa nada” y “La libertad no es una limosna, es nuestra exigencia”.
“Tomemos el ejemplo de nuestras compañeras y compañeros de Atenco y Texcoco y el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra que luchan contra el despojo de los recursos naturales y por la defensa de nuestra madre tierra”, expresó uno de los oradores al hacer público el manifiesto para expresar su inconformidad.