domingo, agosto 10, 2008

Carta de apoyo a María Patricia Romero Hernández


Por medio de esta carta queremos agradecer la solidaridad de todas las personas que se han indignado y se han manifestado contra los abusos, violaciones y tortura que sufrimos más de doscientas personas el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco y que nos han demostrado su apoyo, a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, les compartimos cuestiones relacionadas con la denuncia presentada por tortura y malos tratos incluyendo la violencia sexual en contra de policías ministeriales, estatales y federales. Así como, respecto de los procesos penales que al día de hoy seguimos enfrentando varias de nosotras.

La denuncia que presentamos ante la Fiscalía Especial para Delitos Violentos contra las Mujeres (FEVIM) en mayo de 2006 sigue abierta sin que existan mayores avances y mucho menos la consignación de alguno de los probables responsables, elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales quienes nos propinaron los abusos y nos torturaron. Por otro lado los procesos instaurados en nuestra contra por delitos tales como ataque a las vías de comunicación, secuestro equiparado, lesiones, entre otros, han pasado por tres juzgados diferentes, ocasionándonos desgaste físico, económico y moral. Hay procesos que aún enfrentamos algunas de nosotras por ataques a las vías de comunicación cuando en autos consta que nunca estuvimos en la carretera de Lechería sino en Texcoco.

Afortunadamente, casi todas nosotras enfrentamos los cargos en libertad bajo caución, y hay quienes fuimos absueltas, a diferencia de nuestra compañera MARIA PATRICIA ROMERO HERNÁNDEZ, quien se encuentra todavía recluida en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, conocido como Molino de Flores. Ella, junto con su padre, hijo y diez compañeros llevan más de dos años en prisión. Al día de hoy se encuentra cerrada la instrucción dentro de su procesos llevado ante el Juez Tercero y Primero de lo Penal de Texcoco y actualmente están vistos para sentencia.

Es por esto que exhortamos a los jueces Primero y Tercero de lo Penal de Texcoco a que no utilice más tiempo del necesario para dictar sentencia dentro de los expedientes 298/2007 y 58/2007 y que la misma sea apegada a derecho. Confiamos en que de ser así, nuestra compañera MARIA PATRICIA y los demás compañeros recuperaran la libertad que le arrebataron hace mas de 26 meses y pueda rehacer su vida como hasta el día de hoy cada una de nosotras lo intenta.

De la misma forma manifestamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica de MARIA PATRICIA, debido a que todavía presenta secuelas de los golpes que le fueron propinados por agentes policíacos en mayo de 2006 y su salud puede deteriorarse si no es tratada adecuadamente. En este sentido, exhortamos al Director del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco a velar y garantizar la seguridad e integridad de MARIA PATRICIA ROMERO HERNÁNDEZ.

ATENTAMENTE

MARIANA SELVAS GÓMEZ, GEORGINA EDITH ROSALES GUTIÉRREZ, NORMA AIDÉ JIMÉNEZ OSORIO, CLAUDIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, BÁRBARA ITALIA MÉNDEZ MORENO, ANA MARIA VELASCO RODRÍGUEZ, YOLANDA MUÑOZ DIOSDADA Y CRISTINA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Denunciantes ante la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas

México D.F. Julio de 2008