viernes, agosto 22, 2008

Otorga juez libertad bajo fianza a tres integrantes del FPDT


Detenidos en mayo de 2006, están acusados de delitos considerados no graves.

Javier Salinas, corresponsal

Texcoco, Mex. El juzgado tercero de lo penal con sede en el reclusorio Lino de Flores de este municipio, sentenció a tres integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) que permanecen presos en esta cárcel acusados por los delitos de ultraje y portación de armas; sin embargo, tienen derecho a obtener su libertad mediante el pago de una fianza.

El abogado del FPDT, Juan de Dios Hernández Monje, informó que debido a que los delitos que se les imputan no son considerarlos como delitos graves, podrán alcanzar su libertad en las próximas horas al cubrir el monto fijado.

Se trata de la dirigente florista detenida el 3 de mayo de 2006 en Texcoco, María Patricia Romero Hernández, así como su papá Raúl Romero y su hijo Arturo Sánchez Romero, quienes podrán resolver su situación jurídica en las próximas horas.

Apenas el jueves, en este mismo reclusorio, el juez primero de lo penal, Alberto Cervantes Juárez, dictó una sentencia de 45 años de cárcel al dirigente del movimiento atenquense, Ignacio del Valle, actualmente preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano y emitió una condena de 31 años a otros 10 miembros del FPDT, que participaron en los hechos violentos de mayo de 2006, cuando ejidatarios de esta localidad, se enfrentaron con policías federales y estatales.
A los 10 atenquenses se les acusa de secuestro y ataques a las vias generales de comunicación, mientras que a Ignacio del Valle, se le acusa por el delito de secuestro equiparado, lo que suma una condena de 67 años por el primer proceso que enfrentó en el Altiplano.

Hernández Monje, opinó que el gobierno estatal está aplicando "la politica del garrote y la zanahoria", pues por un lado un día emite una sentencia de 45 y 31 años y al día siguiente condena con pocos años de cárcel a otros miembros del movimiento para que obtengan su libertad.