lunes, febrero 23, 2015

"Que no cese el apoyo a Ayotzinapa"


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de febrero de 2015, p. 12
La décima Jornada Global por Ayotzinapa y México se realizará el próximo jueves con una marcha del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, y las principales exigencias son la aparición con vida de los normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables de los tres niveles de gobierno.
Omar García, estudiante normalista sobreviviente de los hechos ocuridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, lamentó que aquellas miles de voces que se solidarizaron en un principio con Ayotzinapa, que gritaron y exigieron la aparición de los estudiantes, hoy empiecen a disminuir.
Al participar en la presentación de la revista El Cotidiano, que dedica su más reciente número a las normales rurales y Ayoztinapa, señaló que las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto deben hacer hincapié en que la problemática no se queda sólo en los 43 normalistas, sino en ir más allá, pues hay más desaparecidos en el país y más crímenes que no se han resuelto, donde priva la impunidad.
En el tercer y último día del seminario nacional Educación alternativa como propuesta contrahegemónica ante la reforma educativa del Estado, se abrió un espacio para la presentación del número de la revista, en el que diversos autores analizan de manera profunda y desde diferentes perspectivas la crisis que se ha presentado en el país a raíz de los hechos de Iguala.
El escritor Luis Hernández Navarro, que colaboró en el número de El Cotidiano, recordó en el inicio de su ponencia a Félix Serdán Nájera, guerrillero jaramillista y mayor honorario del EZLN, quien falleció en la madrugada de este domingo en su casa de Tehuixtla, Morelos, a la edad de 98 años. Él fue maestro rural de primaria, maestro en toda la extensión de la palabra, dijo el también coordinador de Opinión de La Jornada.
Marcha en Juchitán
En Juchitán, Oaxaca, familiares de los 43 normalistas desaparecidos, acompañados de miembros del Comité de Solidaridad por Ayotzinapa en la región del Istmo de Tehuantepec, marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad zapoteca para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de los estudiantes.
La visita de los familiares de los normalistas a Juchitán fue en solidaridad con los mártires del 22 de febrero de 1977, quienes fueron asesinados por policías estatales mientras se manifestaban frente al Centro de Readaptación Social de Juchitán.
Con información de Diana Manzo