jueves, febrero 26, 2015

La Novena Jornada Global por Ayotzinapa inicia con toma de alcaldías y marchas en el país

Sin Embargo. Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Como parte de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, organizaciones, estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal y en diferentes estados del país dieron inicio a las movilizaciones para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables. En algunas entidades también se manifiestan por la muerte del profesor guerrerense Claudio Castillo Peña.
Guerrero | Marchas y mitines en Acapulco y Chilpancingo
Inicia jornada de protestas por la desaparición de los normalistas. Foto: El Sur
Inicia jornada de protestas por la desaparición de los normalistas. Foto: El Sur
En Guerrero, alrededor de las 9:30 de la mañana, más de mil 500 maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación den Guerrero (CETEG) comenzaron a marchar por las calles de Zihuatanejo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en repudio de la represión y el desalojo de maestros realizado por la Policía Federal el martes en la zona Diamante de Acapulco, en demanda de justicia por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, certeza laboral y pago puntual de sus salarios.
De acuerdo con el diario El Sur, la concurrida marcha partió del Ayuntamiento que mantienen tomados los maestros como parte del movimiento por Ayotzinapa, y se espera que continúen marchando por diferentes calles hasta llegar al centro de Zihuatanejo, ya que planean realizar un mitin en la plaza de la libertad de expresión al mediodía.
“Gobierno ratero, dame mi dinero”, “Renuncia Peña Nieto”, son algunas de las consignas que gritan y también exigen la renuncia del Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.
Mientras que en Acapulco, con la consigna “Claudio vive, la lucha sigue” recordando al maestro jubilado que murió tras el desalojo violento de la Policía Federal, Claudio Castillo Peña, comenzó ya la marcha de maestros de la CETEG en repudio a la represión que sufrió la movilización que realizaban este martes por la noche en el Bulevar de Las Naciones.
Por el momento participan en esta unos 500 profesores, quienes tuvieron como punto de reunión la glorieta de La Diana, y avanzan en el sentido del tramo de la Costera hacia el Zócalo de la ciudad.
En la marcha hay consignas de repudio a la Policía Federal, con gritos de “no queremos asesinos en las escuelas”, en referencia a que ésta es la que se encarga de la vigilancia de los edificios escolares luego de que se dieron hecho de violencia y extorsión al magisterio.
También hay consignas contra el dirigente de este sector del magisterio, Ramos Reyes Guerrero, a quien señalan de “traidor”.
Michoacán | Toma de al menos 80 alcaldías y casetas de peaje
Como parte de la jornada global por Ayotzinapa, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán mantiene tomadas al menos 80 alcaldías y dos casetas de peaje.
Los docentes protestan por el operativo de desalojo ocurrido el martes contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Acapulco y por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que este día se cumplen cinco meses.
En Morelia, los maestros realizaron un mitin. Con mantas con leyendas como “Por una Constitución con sentido social” y “Nos siguen faltando 43″, bloquean la entrada del Palacio Municipal.
Ayer, maestros de la CNTE y normalistas marcharon en Morelia y realizaron un plantón afuera del Congreso del estado en señal de protesta y repudio por los operativos de la Policia Federal en la escuela Normal Rural de Tiripetio, así como en Arteaga y en Cheran. Ademas, exigieron la renuncia de Fausto Vallejo.
Quintana Roo | protestas en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Manifestantes afuera del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Cuartoscuro
Manifestantes afuera del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Cuartoscuro
En tanto, en el estado de Quintana Roo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa por la Nación, se manifestaron pacíficamente esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Cancún con una manta en apoyo.
Algunos turistas, tanto nacionales e internacionales, se acercaron para dar su muestra de apoyo.
Más tarde, habrá un reencuentro en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y en Playa Hermosa, a las 17:00 horas.
Distrito Federal | manifestación en el Zócalo
Jóvenes se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Jóvenes se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
En la Ciudad de México, jóvenes hicieron una manifestación pacífica en la calle de Madero, en el Centro Histórico, para conmemorar los cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con mantas de las fotografías de los 43 normalistas, los manifestantes denunciaron que en Mexico cada cuatro horas una persona joven desaparece. Pidieron por la aparición de los 43 y pasaron lista.
Se prevé que la movilización mayor comience a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.
En Jalisco, habrá un mitin en los Arcos de Guadalajara, a las 17:00 horas.
En la ciudad de Chihuahua se convocó a la Glorieta de Pancho Villa a las 16:00 horas, mientras que en Tampico, Tamaulipas se invitó a una concentración en la Plaza de las Armas a las 17:30 horas.
En Mérida, Yucatán habrá una marcha que partirá del parque de San Juan a la Plaza Grande a las 16:00 horas.
Cinco ciudades de Chiapas: Ocosingo, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y
Tuxtla Gutiérrez, registrarán movilizaciones.

En el extranjero se convocó a movilizaciones en Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania y Francia, entre otros.