martes, febrero 24, 2015

Planean novena acción global por Ayotzinapa; habrá manifestación este jueves en el DF

La manifestación del jueves 26 de febrero para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia hacia la residencial oficial de Los Pinos.
Redacción Animal Político
Padres de los normalistas aseguraron que no creen en las investigaciones del gobierno. // Foto: Animal Político.
Foto: Animal Político.Padres de los normalistas aseguraron que no creen en las investigaciones del gobierno.
Este próximo jueves 26 de febrero se cumplen cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida en Iguala, Guerrero, por lo que familiares de los normalistas anunciaron la novena acción global por Ayotzinapa, en la que se prevén manifestaciones en México y otros países.
En la Ciudad de México, la manifestación comenzará alrededor de las 4 de la tarde, cuando padres de los 43 normalistas desaparecidos marchen del Ángel de la Independencia hacia la residencial oficial de Los Pinos.
Durante la marcha, los manifestantes exigirán la presentación con vida de los estudiantes, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la liberación de los presos políticos y la abrogación de las reformas estructurales, de acuerdo con la Asamblea Nacional Popular, que se realizó el sábado 21 de febrero en la Normal de Ayotzinapa.
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también participarán en la manifestación de este próximo jueves en la Ciudad de México, luego de que la asamblea estatal acordó que 30% de sus integrantes participe en la protesta.
Además, se espera que haya manifestaciones en Chilpancingo, Guerrero y en otros estados de la República, mientras que habrá movilizaciones en ciudades de Estados Unidos y Europa para recordar a los normalistas.
Dos días antes de la novena acción global por Ayotzinapa, familiares de los normalistas sostendrán un encuentro con representantes del gobierno federal para definir los días y la manera en que se realizarán las visitas a los cuarteles militares.
Esta será la primera acción global por Ayotzinapa desde que la Procuraduría General de la República (PGR)  confirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula.
La tarde del 27 de enero pasado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, señaló que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó que “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”, por lo que fueron asesinados.
Murillo Karam concluyó que no existen evidencias que indiquen que elementos del Ejército mexicano hayan participado en los hechos.
Ese mismo 27 de enero, un día después de que se cumplieron cuatro meses de la desaparición de los normalistas, los padres de los estudiantes presentaron una lista de 10 puntos en la que rechazaron los resultados de las investigaciones de la PGR.
Entre los argumentos de los padres destacan que no existen certeza científica sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula, la información dada a conocer por la Procuraduría depende en exceso de declaraciones rendidas ante Ministerio Público o que sólo existe la certeza de la muerte de uno de los estudiantes.
Además, los padres aseguraron que la PGR no ha investigado la responsabilidad del Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala.
A continuación te compartimos el video con el que la Procuraduría General de la República resumió sus investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.
Con información de Reforma (Suscripción necesaria).