martes, febrero 03, 2015

‘‘Determinación y contundencia’’ en el caso Ayotzinapa: Gómez Robledo

  • ‘‘No confiamos en la capacidad de investigación del gobierno’’, replican padres en Ginebra
  • Reconoce retos en desapariciones forzadas
Foto
Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la SRE.Foto Ap
Foto
En la gráfica, padres y madres de los normalistas, durante la sesión del comité de la ONUFoto Centro Pro y Tlachinollan
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 3
Ginebra.
El gobierno de México reconoció hoy la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ‘‘México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los enormes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar’’, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.
Al abrir la sesión ante el Comité contra Desapariciones Forzadas, dependiente de la Orgainzación de Naciones Unidas (ONU), Gómez Robledo agregó que el tema Ayotzinapa ocurre ‘‘en una circunstancia particularmente dolorosa que ha generado urbi et orbi indignación y repudio, pero también determinación y contundencia para satisfacer el derecho a la verdad y la justicia’’.
Agregó que ‘‘la desaparición forzada de los estudiantes pone de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, y así fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia’’.
Destacó que ‘‘cuando se juzgue y sancione a todos los responsables de estos actos de barbarie y se acredite plenamente el paradero de los desaparecidos, podremos Estado y sociedad pasar del dolor a la recomposición del tejido social’’.
Familiares de los 43 estudiantes, la organización Human Rights Watch y otras organizaciones han rechazado las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) que apuntan a la muerte de los normalistas.
Por su parte, Amnistía Internacional ha dicho que ‘‘la respuesta del Estado sigue siendo limitada y no cumple plenamente las normas internacionales de derechos humanos’’.
‘‘Venimos a solicitar la ayuda de la ONU’’
Reuters
Ginebra.
Durante la sesión del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos pidieron ayuda este lunes a la Organización de Naciones Unidas para buscar justicia y aseguraron que no confían en la capacidad del gobierno de México para investigar el crimen.
‘‘Hemos decidido venir aquí, a este comité, para conseguir algo de apoyo y obtener realmente justicia, ya que nuestro gobierno es incapaz’’, dijo a los periodistas Bernabé Abraján, padre de Adán, una de las víctimas. La sesión comenzó con un minuto de silencio por las 43 estudiantes.
El comité de la ONU presionó repetidas veces sobre el alcance de las investigaciones, la base de datos nacional sobre personas desaparecidas, así como los programas de protección para testigos y denunciantes.
Juan José López Ortega, miembro del comité, preguntó: ‘‘¿Cuántos funcionarios públicos han sido retirados de sus cargos en conexión con las investigaciones que se están realizando?’’
Amnistía Internacional (AI) dijo que ha documentado casos de secuestros y desapariciones cuando las fuerzas de seguridad mexicanas, incluido el Ejército, ‘‘han apoyado o se han hecho de la vista gorda’’ con la actividad de bandas criminales.
El comité de la ONU vigila el cumplimiento con un tratado que prohíbe las desapariciones forzadas a través de arrestos o secuestros por agentes estatales o personas que trabajan respaldadas por el Estado.