lunes, febrero 09, 2015

Padres de normalistas respaldan a forenses argentinos

lun, 09 feb 2015 14:26
México, DF. Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sostuvieron esta tarde que “hoy mas que nunca tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. No nos equivocamos al seguir nuestra búsqueda, el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nos da la razón”.
En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, acompañado por todos los padres de los estudiantes desaparecidos respaldaron el informe del equipo argentino y demandaron del gobierno mexicano que les dé protección y seguridad “porque sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias. Tememos por el equipo argentino”.
Los padres insistieron: “Tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. Exigimos al gobierno que nos los entregue vivos, ya basta de estar jugando. Sentimos que están vivos”.
Anunciaron que esperan para finales de este mes la llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le exigieron al gobierno que respete las evidencias para que los miembros de la Comisión puedan realizar la investigación.
Sostuvieron los padres de los estudiantes que la Procuraduría General de la República (PGR) miente, el EAAF comprobó que cometieron errores los investigadores de la PGR, y son graves.
Acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, del Centro Prodh, y del Comité de Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres refutaron el comunicado emitido esta mañana por la PGR y aseveraron: “A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”.
En la conferencia en la que hablaron además los padres de varios estudiantes exigieron: “Que la PGR haga pública la investigación, que permita que los expertos y académicos la revisen. Le exigimos que nos entregue los expedientes completos porque sólo ha proporcionado 20 y no están completos. A qué le temen”.
Los padres de los normalistas manifestaron que el informe del equipo argentino “nos da la razón. Nunca pudo la PGR demostrar que nuestros hijos están muertos. Primero, cuando nos quiso entregar cuerpos en pedazos hallados en fosas clandestinas, no tuvo evidencia. Luego cuando nos quiso hacer creer que habían sido asesinados y quemados tampoco pudo sostenerlo, por ello no le creemos y no le tenemos confianza. Nuestros hijos están vivos”.
De igual forma, anunciaron que visitarán los cuarteles del Ejército en Guerrero, y como le informaron al gobierno “cuando estemos afuera de las instalaciones militares le avisaremos para que no hagan lo que están acostumbrados a hacer, a limpiar las evidencias”, Insistieron en que buscarán a sus hijos hasta las últimas consecuencias.
Solicitan al gobierno protección para los expertos de la EAAF. Piden que se permita a expertos y académicos revisar expedientes de la investigación.