Gobernación trata de establecer si el cantante francés violó el artículo de la Constitución que prohíbe a extranjeros opinar sobre asuntos nacionales, pues calificó a los arrestos en San Salvador Atenco como "terrorismo de Estado"
La secretaría de Gobernación inició una investigación sobre declaraciones recientes del cantante franco-español Manu Chao para determinar si violó un artículo constitucional que prohibe a extranjeros inmiscuirse en asuntos de política.
Una fuente de la secretaría con conocimiento del caso, que pidió que no se revelara su nombre porque no estaba autorizada a ofrecer declaraciones, dijo que la pesquisa inició el miércoles.
``Efectivamente, se está investigando qué fue lo que dijo... y en qué contexto``, señaló la fuente en entrevista con la AP el jueves.
``No se ha iniciado ningún procedimiento``, afirmó.
El creador de temas como Clandestino y Señor matanza catalogó de ``terrorismo de Estado`` los arrestos en la comunidad de San Salvador de Atenco ocurridos en mayo de 2006 cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores y policías luego del desalojo de unos vendedores de flores y que terminó con más de 200 detenidos.
Los choques cobraron notoriedad por la brutalidad tanto de los habitantes contra policías, como de los agentes contra los civiles cuando ya estaban detenidos, incluyendo 23 mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte de policías.
El artículo 33 de la Constitución establece que ``los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país``.
Ese mismo estatuto declara que el ejecutivo nacional puede ordenar la expulsión ``inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente``.
Manu Chao se encuentra en México participando del Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde presenta una muestra con 16 películas que marcaron su vida y ha tenido algunos encuentros con la prensa. Además ofrecería pequeños recitales.
De inmediato no fue posible una reacción del cantante o de los organizadores del festival de cine.