martes, marzo 17, 2009

La directora del centro penitenciario argumentó que hay alerta máxima para esos detenidos

Arriba a penal del Altiplano comisión por la libertad para Atenco; le impiden ver a presos

Víctor Ballinas e Israel Dávila
Enviado y corresponsal

Almoloya de Juárez, Méx., 16 de marzo. Hasta el penal del Altiplano, ubicado en este municipio, llegaron los integrantes de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, entre ellos el obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha y el actor Daniel Giménez Cacho, así como algunas organizaciones sociales y civiles, en demanda de libertad para Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo y 12 presos políticos más.

A los manifestantes no se les permitió entrevistarse con los atenquenses presos.
El obispo Raúl Vera, el padre Miguel Concha, el abogado Leonel Rivero y el diputado Antonio Almazán, quienes llegaron en la caravana que partió desde las cinco de la mañana desde San Salvador Atenco e hizo escala en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal, para arribar a este penal, ingresaron en la comisión para intentar entrevistarse con los detenidos. La petición de visita les fue negada, con el único argumento de que había alerta máxima para esos detenidos.

Ingresaron al penal y después de media hora fueron recibidos por la directora, Jessica Abigail Landeros Pelayo, y por un criminólogo de nombre José Antonio Contreras. A ellos la comisión les dio a conocer el emplazamiento a la Secretaría de Gobernación para que a más tardar el 3 de mayo de este año sean trasladados a otros penales Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, para que sea más fácil el proceso de su defensa y su liberación.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión manifestaron que se dio a conocer a la directora del penal que dichos presos están ahí por motivos políticos, que el sistema de justicia se ha utilizado en contra de ellos en forma facciosa, que no son delincuentes ni han cometido delito alguno, y que son integrantes de un movimiento en defensa de la tierra.

El padre Miguel Concha dio lectura al emplazamiento a la Secretaría de Gobernación para que a la brevedad se reúna con los familiares y los abogados de los detenidos, y con las autoridades del gobierno del estado de México para facilitar el traslado de los reos a otros penales, ya que no son presos de alta peligrosidad.

En tanto, el obispo Raúl Vera, también en la conferencia, señaló: no nos dieron ninguna explicación de por qué no se nos permitió la visita. Les pusimos muy en claro que veníamos a visitar a los detenidos de San Salvador Atenco, pero ellos no salieron de su argumento de que había alerta máxima.

Indicó que se insistió a los directivos del penal en que los tres detenidos ahí por los hechos de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, “no reúnen el perfil de ‘peligrosos’, y que están ahí por cuestiones políticas, pero no aceptaron nada”.

El diputado Antonio Almazán señaló también que las autoridades penitenciarias son cómplices por tener presos a inocentes.

Daniel Giménez Cacho, miembro del Comité de Libertad y Justicia para Atenco, llamó a continuar la lucha por la defensa de la legalidad; no podemos dejar que las cosas continúen como están, que los gobernantes manejen las leyes a su antojo.