martes, marzo 03, 2009

Española supuestamente torturada en México recurre a Tribunal

La ciudadana presuntamente torturada, tras ser detenida durante los disturbios en San Salvador Atenco, recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la decisión de la Audiencia Nacional de no investigar los hechos


La ciudadana española supuestamente torturada en México, tras ser detenida en ese país en mayo de 2006 durante los disturbios ocurridos en San Salvador Atenco, recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional español la decisión de la Audiencia Nacional de no investigar los hechos.
La denunciante basará su recurso de amparo en la presunta vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, precisó este martes en una nota de prensa la organización no gubernamental Women`s Link Worldwide.

La Audiencia Nacional española rechazó investigar la denuncia que presentó Cristina V. por supuestas torturas sicológicas, físicas y sexuales al existir un proceso abierto ya en México por esos hechos.
Esta resolución confirmaba una decisión anterior del juez español Fernando Grande-Marlaska, que no admitió a trámite la querella.

El recurso que se presentará este martes ante el Constitucional reclama la aplicación de una sentencia de ese alto tribunal, sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en Guatemala, que establece que la Justicia española puede investigar al mismo tiempo que otras jurisdicciones cuando la denuncia es por un crimen internacional, como es la tortura.

Según la querella, Cristina V. sufrió todo tipo de vejaciones durante su detención en México a raíz de los enfrentamientos que hubo en San Salvador de Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 entre un grupo de campesinos y vendedores ambulantes y un operativo policial de tres mil miembros.

Estos altercados concluyeron con un joven, de 14 años, muerto, medio centenar de heridos y 200 detenidos.