sábado, diciembre 06, 2014

Urgen organizaciones campesinas a crear nuevo proyecto de nación

sáb, 06 dic 2014 12:49
México, DF. En breve, los contingentes de diversas organizaciones sociales y campesinas iniciarán la marcha por la exigencia de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa de Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, al Monumento a la Revolución.
Mientras, en la Plaza de la República diversas organizaciones civiles y campesinas realizan un acto conmemorativo de los 100 años de la entrada de las tropas villistas y zapatistas a la ciudad de México, pero también criticaron la situación actual de violencia y los “miles de desaparecidos” en el país.
Señalaron que ante la situación actual de inseguridad y violencia urge crear una “convención” como en aquellos años posteriores al inicio de la Revolución Mexicana.
Insistieron en que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala no puede quedar impune, pero tampoco la de los “miles de mexicanos que tampoco están”.
Destacaron que urge crear un “nuevo proyecto de nación” y remarcaron que los gobiernos no tiene el derecho de “limitar la toma de las calles por parte del pueblo”.
Subrayaron que “a 100 años de que los ejércitos zapatistas y villistas entraron a la ciudad de México no es posible que haya tantos desaparecidos y dejaron en claro que los gobiernos federal y estatales no nos engañan” porque “ya no nos comemos todo”.
Martín Martínez, poeta del pueblo, declamó un texto de su autoría para los “miles de desaparecidos”.
“¿Cuáles son los rostros de los que te secuestraron, de los que te llevaron?”, preguntó.
En uno de los versos de su creación deja en claro que la “búsqueda” de los desaparecidos en México no acabará y remató con “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
En el Monumento a la Revolución se vive un ambiente de fiesta y mientras los jinetes dan un rodeo a la zona, personas vestidas de charros de Milpa Alta y Xochimilco, principalmente, danzan al son de las tubas para festejar el centenario de la toma de la ciudad e México por los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.