viernes, diciembre 12, 2014

Sí, estamos manipulados por el dolor: familiares de normalistas a Soberón Sanz


  • Deje de jugar con los sentimientos de los afectados, exigen al titular de Marina
  • Piden apoyo a las Jornadas Decembrinas por Ayotzinapa que se realizarán del día 23 al 27
Foto
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre plantearon suspender las elecciones de 2015 en Guerrero, por la ingobernabilidad que priva en la entidadFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 5
Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre negaron estar siendo manipulados por grupos que sólo buscan intereses propios, como afirmó el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, a quien calificaron de insensible y le exigieron que deje de jugar con los sentimientos de las personas afectadas.
Sí, estamos siendo manipulados por el dolor, por la rabia, por la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso. Estamos siendo manipulados por nuestro corazón, que dice que tenemos que exigir justicia, señaló en conferencia de prensa una joven, quien negó dar su nombre por razones de seguridad.
Al referirse a las declaraciones del titular de la Armada, recalcó: Esa persona insensible, de alto rango, que se supone nos debe cuidar, nos está pidiendo que olvidemos el caso. Jamás le desearé que tenga un hijo desaparecido, porque entonces va a saber lo que siente.
Reiteró que nadie nos está manipulando. Que no vengan con el cuento de que hay personas que se quieren llevar el control y la batuta de todo; esa es una vil mentira. Yo le digo a Soberón que tenga pantalones para seguir diciendo y manteniéndose en la misma postura. ¡Soberón, no juegues más con los sentimientos de las familias!, subrayó.
Por otra parte, señaló que las elecciones programadas para 2015 en Guerrero deben suspenderse, debido a las condiciones de ingobernabilidad que existen en el estado y porque sólo provocarían más caos.
La joven aseguró que las búsquedas ciudadanas de los normalistas desaparecidos son más efectivas que las de las autoridades y sostuvo que hay gran cantidad de infiltrados en su movimiento, entre ellos algunas personas que han tomado casetas de cobro de autopistas, identificándose como familiares de los estudiantes y recolectando dinero en su nombre que nunca les han entregado.
Los familiares de los alumnos de Ayotzinapa hicieron un reconocimiento a la protesta del estudiante universitario Adán Cortés Salas, quien irrumpió en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2014. Consideraron que sería positivo que la activista paquistaní Malala Yousafzai –una de las galardonadas– visitara México para conocer su problema.
En la misma conferencia de presa, los familiares de los normalistas anunciaron que del 23 al 27 de diciembre realizarán las Jornadas Decembrinas por Ayotzinapa, en las que participarán los colectivos que quieran ayudar con actos artísticos y culturales con la finalidad de mantener vivo el tema en esta época.
Queremos darle un nuevo rumbo a la protesta. Nosotros vamos a hacerlo con actividades culturales, por eso pedimos a otras organizaciones que nos ayuden con números artísticos. Sería bueno que nos acompañen estos días, pero también los que vienen, porque esto va para largo, dijeron.
Afirmaron que varios activistas solidarios con su causa han sido amenazados y llamaron a la gente a cooperar con el centro de acopio de víveres y materiales diversos, sobre todo cobertores, ropa y colchonetas.
Para coordinar esta labor, dieron a conocer que crearon una página de Facebook titulada Familias Ayotzinapa, y el correo mailfamiliasayotzinapa43@gmail.com.
Por otra parte, en Toluca, en una visita al Congreso local, organizada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nardo Flores Vázquez y Óscar Ortiz Serafín, padres de dos jóvenes desaparecidos, hicieron un llamado a los mexicanos a no temer más al gobierno y a considerar que el caso Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso. Vamos a lograr que impere la justicia en el país y que se pueda dar un cambio verdadero.
En Oaxaca, Juan Carlos Colón, padre de otro normalista desaparecido, respondió a las declaraciones del secretario de Marina: No nos manipulan, no somos tontos.
(Con información de Israel Dávila y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales)