martes, diciembre 16, 2014

ONG condenan brutalidad policiaca en Guerrero

  • Apremian a investigar las agresiones del domingo pasado
  • Convoca CNTE a congreso para definir movilizaciones por Ayotzinapa
Matilde Pérez y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 6
Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos condenaron la brutalidad policiaca contra maestros, estudiantes y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del domingo en Chilpancingo, Guerrero, mientras efectuaban preparativos para el festival de rock Una luz en la oscuridad.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a su 12 Congreso Nacional, a realizarse los días 19, 20 y 21 de diciembre en Chilpancingo, donde definirá, entre otros asuntos, un plan emergente de movilizaciones para este periodo vacacional, en apoyo a Ayotzinapa y contra la aplicación de la reforma educativa.
Las ONG exigieron que cese la estigmatización y represión contra los normalistas y se garanticen las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como las acciones de solidaridad con los familiares de los desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.
En un breve comunicado, las agrupaciones expresaron su preocupación por las agresiones policiacas contra quienes, destacaron, realizarían una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.
Las organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Observatorio Eclesial, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Casa del Migrante de Saltillo, demandaron que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables.