sábado, diciembre 13, 2014

Demandan justicia


A
tres años de las impunes ejecuciones extrajudiciales de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, a 55 días del crimen de Iguala, exigimos a las autoridades:
1) Justicia para Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, así como para los estudiantes Julio César Mondragón, Julio César Rodríguez Nava, Daniel Solís y Alexander Mora. 2) Mantener e intensificar la búsqueda de los desaparecidos y abrir sin limitaciones todas las líneas de investigación. Es inaceptable para los familiares y la sociedad cerrar su reclamo con los insuficientes resultados actuales. 3) Conforme a la norma internacional, perseguir a los responsables de los crímenes bajo los cargos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada. 4) Respetar y reconocer a los familiares como sujeto legítimo, autónomo y pleno de derechos y capacidades de decisión, acción e interlocución. Pretender deslegitimarlos es una victimizante maniobra mediática que no logrará reducir la gravedad y las implicaciones estructurales y nacionales de los hechos de Iguala. 5) Abstenerse de denostar y criminalizar a defensores, abogados, peritos y mediadores que acompañan a los familiares y normalistas. Acusarles de manipular al movimiento demuestra que no se comprenden los alcances de la inédita movilización nacional e internacional en curso. 
Llamamos a sostener el esfuerzo solidario y generoso que permita conocer la verdad y rendir justicia para todas las víctimas de ejecuciones y desapariciones forzadas.
12 de diciembre de 2014.
Por la comisión civil de búsqueda: Dolores González, Magdalena Gómez, Ximena Antillón, Chasel Colorado, Blanca Martínez, Jaqueline Sáenz, Carlos Fazio, Fernando Ríos, Miguel Concha, Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, Alberto Solís, Perseo Quiroz, Michael Chamberlin y Miguel Álvarez