domingo, diciembre 14, 2014

Posicionamiento de la comunidad artística sobre las agresiones que se vivieron hoy en Chilpancingo en contra de los Normalistas de Ayotzinapa

A las comunidades artísticas 
Al pueblo en general
Nos pronunciamos en contra de las agresiones por parte de policías federales la madrugada del domingo 14 de diciembre, aproximadamente a las 3:30 am mientras un grupo de compañeros normalistas de la Esc. Normal Rural Raul Isidro Burgos, estudiantes de diferentes universidades, maestros y staff de producción hacían labores de instalación y logística para la realización del concierto solidario “Una Luz En La oscuridad por Ayotzinapa: Encuentro Cultural, Musical y Artístico” al que nos sumamos grupos como Panteón Rococó, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Los Segregados, Tehualné, Montserrat de León, Eric Ocelotl Lengualerta,Hector Guerra, MC Facto, Mexican Soundsistem, la Continua Tradición Tetzkatlipoka Juana La Rodillona y los grupos artísticos de Danza y la Rondalla de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Las agresiones iniciaron por parte de los policías federales vestidos de civil que en estado de ebriedad y a bordo de un taxi, bajaron del vehículo para comenzar a agredir física y verbalmente a compañeros normalistas. Posteriormente los policías ingresaron al hotel Real del Sol de donde salieron uniformados y portando las insignias de la Policía Federal junto con aproximadamente otros 30 elementos, 5 de ellos armados. Los estudiantes, padres y madres de familia comenzaron a cercar los hoteles para evitar que más policías federales salieran a agredir a los compañeros y para exigirles que se retiraran del lugar, a lo que los granaderos respondieron con gases lacrimógenos. Por ello el resto de los compañeros normalistas se dispersó por los cerros. El saldo es de cerca de 17 heridos entre estudiantes, reporteros, maestros y padres de familia a quienes se les ha negado la atención inmediata y urgente.
Durante estas acciones se pudieron documentar y registrar por lo menos 5 camiones particulares, sin insignias de Policía Federal, varios hoteles aledaños ocupados por policías en estado de ebriedad, armados y bajo los efectos de enervantes que desde esta madrugada comenzaron a generar un clima de hostilidad en la zona. Con esto denunciamos que pese a los acuerdos convenidos previamente con las autoridades, de no violencia ni agresiones para llevar a buen fin este concierto, se evidencia el gran montaje que se estaba preparando para desmovilizar y romper este evento solidario al que nos sumamos varias comunidades artísticas y culturales del país que estamos y somos Ayotzinapa.
Queremos aclarar que debido a los ataques de esta mañana nos vimos obligadas y obligados a pedirle a los grupos que no habían salido del Distrito Federal (Panteón Rococo, MC Facto, Mexican Soundsistem, Juana la Rodillona) que no se trasladaran para Ayotzinapa, debido a que no existían condiciones de seguridad para su llegada. En este mismo contexto el Concierto “Una Luz por Ayotzinapa” fue cancelado en Chilpancingo y trasladado a la comunidad de Tixtla, en donde se realizará hoy a partir de las 5:00 pm con los grupos que desde ayer habían llegado a la Normal y además algunos de los que faltaban que ya vienen en camino como Panteón Rococo, Lengualerta entre otros. 
Dejamos claro que no nos intimidan y que hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión que se presente durante esta acción cultural solidaria en contra de las y los compañeros normalistas o en contra de cualquier grupo o colectivo artístico de los que participamos en esta labor de difusión y promoción por una cultura diferente en nuestro país. Así mismo reiteramos que mientras siga la represión por parte del Estado, nosotras y nosotros seguiremos cantando, mientras el gobierno siga montando escenarios de infiltración, nosotros y nosotras seguiremos rimando, mientras sigan mandando a sus golpeadores nosotras y nosotros seguiremos bailando, mientras no haya justifica no nos callaremos y que estamos aquí porque somos Ayotzinapa. 
¡Exigimos la atención inmediata de nuestras y nuestros compañeros heridos durante esta madrugada!
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡Alto a los montajes de represión en contra de las comunidades artísticas y culturales del país!
¡Presentación con vida de los 42 normalistas desparecidos!
Manifestamos nuestro apoyo total a la normal rural Raul Isidro Burgos
y a los padres de familia de los 43 normalistas, así como a todas las Normales Rurales del país.
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Ni una ni un desaparecido más!
Ni una asesinada más

Firmantes
Los Cojolites
Los Aguas Aguas
Olmeca
Obeja Negra
Pachamama Familia
Los Segregados 
Tehualné
Montserrat de León
Eric Ocelotl
Continua Tradición Tetzkatlipoka