mié, 10 dic 2014 13:08
México, DF. Amnistía Internacional México entregó más de 120 mil firmas recabadas en ocho países ante la Procuraduría General de la República para exigir verdad, justicia y reparación del daño por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Luego de la entrega el organismo civil realizó un acto simbólico en la explanada del Monumento a la Revolución en la ciudad de México, donde el director de la sección mexicana de AI, Perseo Quiróz, enfatizó que contrario al exhorto que recientemente hizo el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, “los mexicanos no lo vamos a superar ni lo superaremos hasta que no haya verdad, justicia y reparación”.
Se informó que las más de 120 firmas proceden de acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay, y forman parte de la campaña #SinFirmasNoSeOlvida, en la que AI hizo un llamado a ciudadanos y activistas a solidarizarse con el caso de los normalistas pero a la vez a demandar también justicia por los más de 22 mil casos de desapariciones forzadas que se registran en México.
Los activistas de la organización internacional resaltaron que se requiere con mayor urgencia la realización de investigaciones exhaustivas que garanticen justicia en el caso de los 42 normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos y por la ejecución de Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron identificados por expertos de Austria.
El director de AI México aseveró que la crisis de derechos humanos que vive el país es la peor en 50 años y la solución a ésta “no pasa por el decálogo cosmético anunciado por Peña Nieto. No es un tema de tener nuevas leyes, sino de respetar y cumplir las que existen, además de reducir el 98 por ciento de impunidad que existe en el país”.
Por ello AI hizo siete recomendaciones al Estado mexicano entre ellas continuar con las investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los normalistas, los hechos que condujeron a ese crimen y llevar tanto a autores materiales como intelectuales, por acción u omisión, ante la justicia; asegurar la implementación de mecanismos y protocolos estandarizados de búsqueda a nivel federal y estatal; una ley general de desaparición forzada que cuente con los estándares más altos en materia de derechos humanos; y garantizar la atención integral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, así como la reparación integral del daño que no pasa sólo por la indemnización económica, sino por el acceso a la verdad y la justicia.