domingo, diciembre 14, 2014

No busco protagonismo, formo parte de un movimiento colectivo: Adán Cortés

El joven irrumpió en la ceremonia de los premios Nobel
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 6
Adán Cortés Salas, el estudiante mexicano que irrumpió en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz 2014, para manifestar su descontento por las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa, se encuentra perfectamente bien y tiene el respaldo de un abogado que lo ayudará a dar seguimiento a su caso, informó su hermano.
A través de su cuenta de Facebook, Austin Cortés Salas enfatizó que Adán no busca ganar protagonismo, sino formar parte de un movimiento colectivo, por lo que llamó a reflexionar sobre la situación del país, más que sobre su acción.
Destacó que su hermano les dijo que no busca ningún protagonismo en este movimiento que es de todos, pidió que se dejaran de hacer preguntas en torno suyo y se las hicieran mejor respecto de la situación actual del país.
Al estar siendo entrevistado por los periodistas noruegos, le contó Adán a su familia, “les pedí que dejaran de preguntar por mí y empezaran a cuestionar sobre México. Yo no me considero un héroe ni mucho menos, esto no se trata de mí.
“Mi acción en la ceremonia no fue para que el mundo me viera a mí, sino para que voltearan a ver a México, y esto no fue únicamente por Ayotzinapa, es Atenco, el halconazo, el 68, hermano. Son muchos abusos, represión e impunidad por parte del poder y yo también !Ya me cansé!”, subrayó Adán Cortés, quien a través de su hermano le agradeció a las personas que lo han apoyado.
Por su parte, su madre Mónica Salas dio a conocer un nuevo video –también a través de la cuenta de Facebook de su hijo Austin– en el cual informa que Adán sigue retenido en el Centro de Internamiento para Extranjeros, donde hasta ahora ha estado recibiendo un trato digno y respetuoso, el cual reconoció a las autoridades de Noruega.