viernes, enero 02, 2009

Atenco, Oaxaca y reforma fiscal, temas de la Corte en 2009


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

México, DF; 2 de enero de 2009 (Apro).- En el último año de su actual composición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá culminar sus investigaciones sobre la violación a los derechos humanos en San Salvador Atenco y Oaxaca y resolver los amparos en contra de la reforma fiscal de 2007.

En el inicio del primer periodo de sesiones de la SCJN de 2009, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que durante la primera mitad del año el máximo tribunal emitirá resoluciones sobre derechos humanos y temas fiscales.

Será el último año para los ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, ambos expresidentes de la Corte que deberán jubilarse en diciembre próximo. Sus sucesores serán propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado.

Ortiz Mayagoitia, quien en la sesión de este viernes inició el tercero de sus cuatro años como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, precisó que uno de los primeros asuntos a resolver es el de San Salvador Atenco.

Dijo que "muy pronto", el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo entregará el proyecto de resolución sobre la facultad de investigación ejercida por la Corte en relación con las violaciones a los derechos humanos registradas en ese municipio del estado de México en mayo de 2006.

Gran parte de la actividad de la Corte en el primer semestre del año se centrará en las controversias derivadas de la reforma fiscal de 2007.

Ortiz Mayagoitia informó que hasta el mes pasado, se habían presentado más de 30 mil demandas de amparo en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en las que figuran más de 38 mil quejosos. De ellos, 31 mil son personas morales y siete mil, físicas.

Otro caso fiscal es el del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ante el que se opusieron más de dos mil personas por vía del amparo.Además, está pendiente de resolución el Impuesto al Activo de las Empresas (Impac) y el llamado "anatocismo inverso", como se conoce a los amparos tramitados por las instituciones bancarias en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o de inversión.

Fuera de lo económico, dijo, "resolveremos asuntos que definirán importantes condiciones sobre la autonomía universitaria", mientras que en materia internacional la Corte conocerá el juicio de amparo en relación con el Tratado Internacional que regula la distribución de agua entre México y Estados Unidos.