miércoles, enero 28, 2009

Yunes Linares, ¡represor de Atenco!

Junto con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, configuraron violaciones a los derechos humanos de pobladores de esa comunidad mexiquense

El actual director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son señalados como responsables de violentar los derechos humanos de pobladores de San Salvador Atenco.

De acuerdo al proyecto de dictamen que analizan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso Atenco, estos servidores públicos se valieron de la fuerza pública “excesiva, desproporcionad, ineficiente, improfesional e indolente” al perseguir a ambulantes y activistas de esa comunidad el pasado tres de mayo del 2006.

Estos funcionarios tendrían responsabilidad en estos hechos. Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñaba en ese entonces como coordinador nacional del Consejo de Seguridad Pública; y Medina Mora como secretario de Seguridad Pública.

El caso Atenco será discutido por los ministros de la SCJN en días próximos. De acuerdo al documento preliminar del análisis, esos funcionarios ejercieron decisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos.

"Las agresiones perpetradas resultan graves y muy lamentables, considerando el trasfondo histórico que el uso de la fuerza tiene en nuestro país y las negativas consecuencias que esto pudiera acarrear en el futuro próximo".