martes, enero 13, 2009

Revisarán participación de funcionarios en caso Atenco


Hasta el momento se desconoce cuál fue la conclusión a la que llegó el ministro Gudiño

La SCJN, someterá a revisión la participación que tuvieron alrededor de 300 funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), someterá a revisión la participación que tuvieron alrededor de 300 funcionarios, entre los que se encuentran el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en los enfrentamientos que se registraron en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, para decidir si incurrieron en violaciones graves a las garantías de la población.

Con base en los resultados de una investigación que encabezaron dos magistrados, en la que se tomó la declaración del gobernador y del procurador, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se dio a la tarea de deslindar las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos y de plasmar sus conclusiones en un proyecto de sentencia que se espera les entregue a sus compañeros de la Corte en esta semana.

Hasta el momento se desconoce cuál fue la conclusión a la que llegó el ministro Gudiño.

Pero su proyecto partió del informe que le entregaron los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, quienes tuvieron a su cargo la comisión que se encargó de investigar los hechos y que reconstruyó la historia del caso en 13 tomos, con un total de cinco mil 428 hojas.

En dicho informe, del cual se presentó una síntesis ante el pleno de la Corte el 13 de marzo de 2008, se reportó, sin emitir algún tipo de calificativo, que se comprobó que durante el operativo varios policías agredieron violentamente a personas que no oponían ninguna resistencia, ingresaron a domicilios particulares sin órdenes de ingreso y trasladaron a los detenidos entre charcos de sangre.

En dicho informe preliminar se recuerda que el conflicto inició el 3 de mayo de 2006 porque a un grupo de vendedores de flores, apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, no se les permitió instalarse en el mercado de Texcoco.Y que el problema escaló a lo largo del día hasta llegar a enfrentamientos con la Policía local, al bloqueo de la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de Atenco, y a la retención de 18 elementos de los cuerpos de seguridad.

“Por la noche --se detalla en el informe--, de ese 3 de mayo, se dio una reunión en la que se ordenó un nuevo operativo, que según las autoridades tendría lugar al día siguiente con la finalidad de desbloquear la carretera, rescatar a los policías retenidos y reestablecer el orden y la paz social en San Salvador Atenco”. (El Universal)

ATENCO EN CIFRAS

Hechos trágicos

2 jóvenes perdieron la vida durante los hechos. Uno a consecuencia de disparo de arma de fuego, y otro por una lesión craneoencefálica.

209 personas fueron detenidas en los dos días.

9 resultaron ilesos, el resto presentaron lesiones en diferentes partes del cuerpo.

27 de los detenidos requirieron atención hospitalaria y cinco tuvieron fracturas.

Preguntas que responderá la Corte

Por acuerdo de los 11 ministros de la Corte, la investigación se fijó como meta responder a las siguientes preguntas:

Primero, “¿si derivado de los enfrentamientos entre policías, locales y federales, y habitantes del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, acontecidos el 3 y 4 de mayo de 2006, se registraron violaciones graves a las garantías individuales?”

Segundo, “¿por qué se dieron esas violaciones?”.

Y, tercero, “¿si alguien las ordenó, si obedeció a una estrategia estatal, o al rebasamiento de la situación, y a la deficiente capacitación de los policías?