viernes, enero 16, 2009

Sube la SCJN a Internet texto sobre violaciones en Atenco


Jesús Aranda

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo I. Ortiz Mayagoitia determinó subir a Internet el proyecto de dictamen sobre las violaciones a las garantías individuales ocurridas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México.
En víspera de que el documento, elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sea repartido a los integrantes del pleno, a fin de que el próximo 9 de febrero se inicie la discusión pública del asunto, Ortiz Mayagoitia consideró que como medida para favorecer la “transparencia” y siguiendo el lema de que el año 2009 la Corte busca estar cercana “a la sociedad”, lo mejor es dar la mayor difusión posible al texto.

Se espera que el dictamen sea subido a la página web del máximo tribunal una vez que los ministros tengan en sus manos el material.

Será la tercera ocasión en que la Corte sube a Internet un proyecto, antes de su discusión pública. La primera fue con el proyecto de la ley Televisa, y la segunda, cuando los ministros analizaron la constitucionalidad de las reformas legales que despenalizaron el aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

En los tres casos, comentaron fuentes judiciales, los ministros consideraron que, dado lo controvertido de los asuntos, lo mejor era difundir el contenido de los proyectos para que junto a la transmisión por televisíon de las sesiones públicas se proyectara a la sociedad la idea de que la discusión y dictamen de los asuntos se hizo con estricto apego a derecho.