Establece proyecto de dictamen que podrían ser responsables de los hechos violentos en Atenco.
El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, son señalados como probables responsables en un proyecto de dictamen relacionado con el llamado Caso Atenco, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia analizan y se aprestan a votar en los próximos días.
El texto preliminar, producto de las conclusiones de una comisión de ministros y al que REFORMA tuvo acceso, señala que las acciones de fuerza pública en Atenco fueron ejecutadas de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente" al perseguir a ambulantes y activistas de esa comunidad el 3 de mayo del 2006, dice el proyecto de dictamen.
La Corte enlista a los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno que tendrían responsabilidad en esos hechos e incluye además de Peña Nieto y Medina Mora (en ese entonces Secretario de Seguridad Pública), como al Coordinador Nacional del Consejo de Seguridad Pública y hoy Director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, al secretario de Gobierno mexiquense, Humberto Benítez Treviño y al entonces Procurador Abel Villicaña Estrada.
"Se trata de una relatoría de los diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno que tuvieron injerencia en los hechos…ya sea ejerciendo funciones decisoria, de coordinación, de supervisión u operativas", dice el documento.
"Según las funciones que a cada uno competían en términos de lo explicado en los considerandos precedentes (del documento), habrían configurado las violaciones a derechos humanos apuntadas", precisa en el capítulo Duodécimo del proyecto titulado "Sobre la determinación de quiénes participaron en las violaciones graves encontradas".
Precisa el documento: "las agresiones perpetradas, resultan graves y muy lamentables, considerando el trasfondo histórico que el uso de la fuerza tiene en nuestro País y las negativas consecuencias que esto pudiera acarrear en el futuro próximo".
La Corte indica que es contradictorio que en México se reconozcan leyes y tratados internacionales en materia humanitaria y sean violados los derechos en nuestro territorio.
¿Qué pasó en Atenco?
La madrugada del 4 de mayo de 2006, los pobladores de San Salvador Atenco fueron sorprendidos con un operativo policiaco de grandes dimensiones. Tres mil efectivos de la Policía estatal y de la Federal Preventiva tomaron la cabecera municipal en un violento operativo que pretendía evitar la instalación de un tianguis de floristas.
Los policías fueron enfrentados por pobladores de Atenco, lo que desencadenó cuatro batallas campales en un lapso de 10 horas.Los detenidos en los dos días fueron 207, los cuales sufrieron golpes y agresiones sexuales, según confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cuatro años antes, los pobladores de Atenco se opusieron con éxito a uno de los más grandes proyectos de Vicente Fox: la creación de un nuevo aeropuerto, que iba a tener su sede en Texcoco.