viernes, enero 30, 2009

Defendió Peña uso de la fuerza en San Salvador Atenco

La toma de Atenco fue perpetrada desde la casa del papá del actual diputado local por Texcoco Francisco Vázquez Rodríguez.


Toluca, Estado de México. (Texcoco Mass Media).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales ejercieron un uso legítimo de la fuerza durante los operativos desplegados en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

De acuerdo con el dictamen que analizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto el mandatario mexiquense como el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, son responsables de los excesos de autoridad cometidos en aquellos operativos.

Al consultar al gobernador al respecto, afirmó que las autoridades mexiquenses esperarán el resolutivo que deberá ser dado a conocer los primeros días de febrero.

Al respecto dijo: “yo sobre ese tema sería muy puntual. Primero, estaremos muy atentos a conocer el resolutivo que la Corte tenga el 9 de febrero, como ha planteado será la fecha en que resuelva este asunto; estaremos muy atentos, seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tomen y nosotros hemos, por supuesto, esgrimido algunas consideraciones respecto de lo que fue en uso de la facultad que tiene el gobernador y las otras autoridades que participamos, de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el reestablecimiento del orden y de la paz en esa zona del estado. Al final de cuentas seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tenga la Corte, del resolutivo que emita y que, bueno, pues puede eventualmente orientar las acciones que en ese tema en particular hemos venido llevando acabo”.
El predictamen de la Corte señala al mandatario mexiquense y al titular de la PGR como responsables de las acciones policíacas ejecutadas de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, no profesional e indolente" contra ambulantes y activistas en mayo de 2006.

En la lista de funcionarios responsables de estos excesos y violaciones a los derechos humanos también aparecen el secretario de Gobierno mexiquense, Víctor Humberto Benítez Treviño, así como el ex Procurador estatal, Abel Villicaña Estrada.

La toma de San Salvador Atenco fue perpetrada la noche del 3 de mayo en la casa del papá del actual diputado local por Texcoco, Francisco Vázquez Rodríguez, por Peña Nieto y Miguel Angel Yunes, entonces subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Pobladores de Atenco esperan que estos funcionarios respondan ante la justicia por los cargos que han sido acusados, por tanto aguardan el resolutivo de la Corte.

Con información de diversos medios electrónicos.