miércoles, septiembre 17, 2008

Integrantes del FPDT celebran en Atenco el Grito de independencia

■ El acto marcó el retorno de Jorge Flores, quien estaba “exiliado”
Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)
San Salvador Atenco, Méx., 16 de septiembre. Al grito de “¡presos políticos, libertad!”, cientos de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, acompañados de diversas organizaciones, celebraron la noche de este lunes 15 el Grito de Independencia, acto que marcó el regreso de Jorge Flores Ibarra, uno de los dirigentes del movimiento, quien desde mayo de 2006 se encontraba “en el exilio” por la persecución policiaca. Sin embargo, aún se encuentran “exiliados” Jesús Adán Espinoza, Bernardino Cruz Cardona y América del Valle Ramírez (hija de Ignacio del Valle Medina, preso en el penal de alta seguridad del Altiplano).
Jorge Flores Ibarra se desempeñó como el brazo derecho de Ignacio del Valle y operador del movimiento, durante las protestas contra el aeropuerto. Alrededor de las 21 horas, Flores Ibarra arribó a la explanada de San Salvador Atenco, en medio de la algarabía de sus compañeros, familares y miembros de la otra campaña, del Frente Popular Francisco Villa, y estudiantes de la UNAM, entre otros.
El dirigente, bandera y machete en mano, refrendó su compromiso con la lucha por la tierra y por la libertad de sus 13 compañeros presos en los penales de Molino de Flores y el Altiplano. “Fueron dos años tres meses de permanecer ‘en el exilio’. Fueron largos, pero nunca desapareció la esperanza y ánimo de regresar a seguir en la lucha. Le digo al gobierno: no nos rendiremos”.
La dirigente María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, señaló que el regreso de Jorge Flores representa un fortalecimiento del movimiento. “Cada compañero que regresa nos anima a seguir adelante, es nueva esperanza y nos fortalece. Nos da fuerza para ratificar nuestra lucha, que no se nos olvide que tenemos presos, que debemos seguir luchando por su libertad y que debemos resistir y no doblegarnos ante la represión del gobierno”, dijo.
Antes, los atenquenses organizaron un acto cultural y de resistencia con la presencia de varios grupos musicales.
Y este martes, los integrantes del FPDT realizaron su tradicional desfile con trajes típicos, caballos y machete en mano por la plaza principal de Atenco.