■ Sólo ha luchado en busca de que la población tenga tierra y pueda vivir en paz, afirman
Alfredo Méndez
Protesta ante la sede de la SCJN Foto: Jesús Villaseca
Pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por la pena de 40 años de prisión que impuso un juez penal del fuero común al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle.
Trinidad Ramírez, esposa del dirigente, tomó la palabra para exigir la libertad de su marido, al afirmar que él sólo ha luchado en busca de que la población tenga tierra y pueda vivir en paz.
Además de los pobladores de San Salvador Atenco, participaron en la manifestación miembros del Movimiento Proletario Independiente, académicos de la Universidad de Chapingo y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Alrededor del edificio de la SCJN se cerró la vialidad y se colocó un dispositivo de seguridad con policías federal. La protesta ocurrió mientras los ministros debatieron en el salón de plenos una acción de inconstitucionalidad que reclama la creación de un nuevo municipio en de Jalisco.
A decir de los manifestantes –que gritaron consignas a los ministros que forman parte del Poder Judicial de la Federación (PJF)–, es injusta la sentencia de 40 años de prisión dictada contra Ignacio del Valle. Sin embargo, el juzgador que lo sentenció no forma parte del PJF, ya que es un juez local del estado de México.