jueves, septiembre 25, 2008

Primer encuentro Americano contra la Impunidad


El Colectivo CONTRAIMPUNIDAD-URUGUAY convoca al
PRIMER ENCUENTRO AMERICANO CONTRA LA IMPUNIDAD
que tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas,Chiapas ,México
los días 20,21,22 y 23 de noviembre 2008
Por información y adhesiones: http://www.contralaimpunidad.org/

Por más de cinco décadas, América Latina es víctima de Crímenes de Lesa Humanidad producto de golpes de Estado, dictaduras militares, Guerras Sucias y de Baja Intensidad con el objetivo de aplastar las luchas sociales y a los movimientos revolucionarios en el continente.

Desde México hasta Chile, cientos de masacres y cientos de miles de privaciones ilegales de la libertad, torturados, asesinados y detenidos desaparecidos documentan estos crímenes cometidos por los Estados Nacionales al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En la actualidad, el denominador común en la mayoría de nuestros países es la impunidad garantizada por el sistema a criminales amparados en leyes de amnistía y obstrucción a la libertad de información, que se traduce en muchos casos en abierta protección a los genocidas.

La lucha incansable y muchas veces solitaria y sin recursos que las víctimas, sus familiares y organizaciones de defensa de los derechos humanos llevan a cabo por la memoria, la justicia y el esclarecimiento de la verdad, no ha cesado un minuto en este medio siglo. Pero los avances son mínimos y miles de querellas yacen en los sótanos de tribunales y cortes supremas de cada país esperando justicia mientras hay solo un puñado de criminales encarcelados.

Comisiones de la verdad y programas de reparación no han cambiado esencialmente las cosas, y en muchos casos se han convertido en excusas para dilatar y eclipsar del todo, los esfuerzos de justicia. Por el contrario, miles de criminales y torturadores se han reinsertado en la sociedad y el Estado mantiene y reestablece prácticas sistemáticas violatorias de los derechos humanos ahora bajo el amparo de la Doctrina de la Lucha contra el Terrorismo, nuevamente impuesta por Estados Unidos a partir del 11 de septiembre de 2001: una versión agigantada a nivel mundial de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Recientemente han sido aprobadas en México y en muchos otros países de la región, leyes antiterroristas que servirán una vez más al Terrorismo de Estado para justificar legalmente torturas, detenciones ilegales y desapariciones de opositores al sistema.

Por esto, asumiendo que sufrimos en nuestros países esencialmente los mismos problemas consideramos de primera importancia encontrarnos, coordinarnos, apoyarnos, compartir experiencias y luchar juntos víctimas, familiares, jueces y abogados honestos, organizaciones sociales, de defensa de Derechos Humanos, investigadores, académicos y periodistas comprometidos con la verdad.

Para lo cual proponemos la realización del PRIMER ENCUENTRO AMERICANO CONTRA LA IMPUNIDAD que tendrá lugar en México el mes de noviembre de 2008.

H.I.J.O.S MÉXICO
Red Contra la Impunidad
Comité Honorario
Hortensia Bussi de Allende, Chile
Noam Chomsky, Estados Unidos
Juan Gelman, Argentina
José Saramago, Portugal
Joao Pedro Stédile (MST), Brasil
Marcos Ana, España
Joan Garcés, España
Martín Almada, Paraguay

¡PARTICIPA Y ACTÚA!
Para que la memoria no siga secuestrada.
Por un futuro de justicia y libertad.
NO NOS CALLAMOS
NO NOS RENDIMOS
NO L@S OLVIDAMOS