miércoles, marzo 18, 2009

Comunicado a las organizaciones


17 de marzo 2009

A los colectivos, organizaciones y personas que se han sumado a la Campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO.

A nombre de las 26 personas y 11 organizaciones que formamos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, les agradecemos que se hayan sumado a esta iniciativa que sólo busca coordinar esfuerzos y promover la participación de la sociedad civil en torno de la demanda de los ahora 12 presos políticos de Atenco. A nombre de todo el comité les decimos BIENVENIDOS a esta iniciativa. A continuación información relevante y propuestas para ustedes.

Compañeras y compañeros: queremos informarles que hemos recibido la inscripción de ustedes, que reunidos, suman unos 50 colectivos y organizaciones de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y también de Alemania, Catalunya, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. Se han comenzado a realizar acciones en varias partes del mundo promovidas por algunos de ustedes y en Ciudad de México, muchas de ellas iniciativas del propio comité organizador de la campaña y otras de movimientos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil.

Una situación especial que queremos exponer es que Bernardino Cruz Cardona, uno de los 3 perseguidos políticos que seguía un proceso jurídico en clandestinidad, debido a las órdenes de aprehensión en su contra, por los mismos delitos que se les acusa a varios de los presos incluyendo a Nacho del Valle, desde hace varias semanas ha ganado el recurso de amparo en las instancias jurídicas correspondientes. Ello tiene dos implicaciones. La primera es que ha quedado absuelto de los delitos que se le imputan por lo que puede regresar a la vida pública. La segunda implicación además del regreso del compañero Bernardino es que el dictamen sobre su caso, lo exonera del delito de secuestro equiparado, ya que para los propios jueces, este delito NUNCA SE MATERIALIZO. Este argumento es relevante, en medida de que son los propios jueces quienes reconocen que no hubo delito alguno y cobra importancia ya que varios de los 13 presos están acusados del mismo delito en LOS MISMOS HECHOS, por lo que significa un argumento sustantivo en la lucha jurídica por su liberación. Por otro lado, queremos informarles con alegría que Pedro Reyes Flores, uno de los 13 presos salió el pasado viernes de penal de Molino de las Flores. Esto es un nuevo triunfo jurídico y político. Pedro, fue nombrado dentro del dictamen de la Suprema Corte de Justicia cuya comisión investigadora, argumentó que debido a las condiciones de su detención podía ser claramente identificado como libre de cargos. Pedro ha salido este viernes 13 por lo que nuestra campaña se convierte en una campaña a favor de la libertad de 12 presos políticos.

Compañeros y compañeras, ahora que estamos ya en comunicación con ustedes deseamos hacerles algunas propuestas:

1. La primera de ellas y la más urgente es que nos ayuden a conseguir entrevistas en radios comerciales y alternativas en sus respectivos estados y países. Hemos comenzado una secuencia de entrevistas donde pueden participar integrantes del comité (artistas, religiosos, académicos, periodistas) y quizá sea posible que en los medios locales en sus respectivos estados puedan abrir un espacio en alguna radio local o prensa escrita local con enlaces telefónicos con estas personas y con miembros de las organizaciones convocantes. A nivel internacional se complica por el idioma y el enlace pero quizá podamos arreglarlo via skype o grabándolas con antelación para que puedan ser dobladas o traducidas en los casos donde no se hable español. Esta es una urgencia para multiplicar la convocatoria de la difusión de la campaña. Esperamos su respuesta de si creen posible esta petición.

2. Les informamos que el próximo 28 de marzo tendremos una ASAMBLEA de SOLIDARIDAD con Atenco en Ciudad de México. Para las organizaciones del DF y Estado de México los queremos invitar a participar en esta reunión de coordinación donde hablaremos sobre la situación de los presos, coordinaremos cuestiones de propaganda y los temas hacia la movilización en Ciudad de México del 4 de mayo próximos. Esta reunión tiene como objetivo multiplicar la campaña en ciudad de México. Queremos preguntarles si es posible que en sus estados se haga una REUNION similar con otras organizaciones y personas para presentar los objetivos de la campaña , la situación de los presos y en su caso proponer algunas de difusión y preparar la acción para las jornadas de mayo. Sabemos que en todos los casos es difícil, pero si ustedes pueden impulsar estas reuniones informativas y de coordinación aunque sean pequeñas será de gran ayuda. Ofrecemos poder estar presentes vía telefónica o skype en la reunión por si tienen dudas, quieren sumar información de los presos o coordinar acciones simultáneas. Si creen que es posible hacer estas reuniones háganoslo saber y de no ser posible no se preocupen. Hay otras formas de seguir apoyando.

3. El próximo 28 de marzo comenzaremos la distribución de la propaganda de carteles y un impreso informativo. En los casos de los estados más cercanos al DF podemos enviarles los materiales. En los casos de los estados de península y norte del país creemos que será más difícil. Queremos explorar la posibilidad de que en los Estados de Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla, puedan ser los colectivos u organizaciones registrados quienes puedan asumir el gasto de envío de los materiales, esto debido a que si bien el gasto de un envío no es demasiado alto, el envío a casi todo el país es un gasto muy grande. Es por eso que a los colectivos y organizaciones del centro y sureste del país les preguntamos si creen posible que puedan hacer este esfuerzo del envío de propaganda. Para los compas internacionales habrá propaganda descargable que les pedimos puedan traducir en su idioma. Por supuesto cada quien en sus lugares puede elaborar su propia propaganda con la información que está en la página y con sus propios modos y diseños.

4. Por otro lado, les queremos decir que estamos muy interesados en proponerles que el 3 o 4 de mayo próximos puedan realizarse acciones más grandes de protesta en sus estados y países. Por supuesto sabemos que esto es más difícil, pero nos gustaría proponerles que quizá lo valoren como una posibilidad. Estamos preparando en Ciudad de México acciones más granes para el 1,2,3 y 4 de mayo próximos. El 4 realizaremos la movilización central. Si ustedes pueden ir valorando el impulso de alguna acción –grande o pequeña, en cualquier formato que ustedes decidan- será de gran importancia.

5. Les estamos anexando el boletín de prensa que entregamos este lunes 16 de marzo a los medios de comunicación. Como ustedes verán, la prioridad que ahora tenemos es exigir el traslado de los presos. Por favor revisen dicho documento para comprender mejor la situación de esta demanda.

6. Queremos hacerles por último dos peticiones más: la primera es si pudieran hacer público que se suman a la campaña enviando una carta la correo ilustrado de la jornada, esto con el objetivo de promover que otras personas y colectivos se sumen también. Este tipo de pronunciamiento público ya lo han hecho los compas de la otra campaña en Nueva York distribuyendo su carta por medios virtuales. Queremos pedirles si les es posible que hagan lo mismo, sólo que enviando –además- una carta al correo ilustrado. En esa misma carta pueden exigir la liberación de los ahora 12 presos y exigir el traslado de penal (revisar carta adjunta), además de anunciar que se suman a la campaña. Si ustedes deciden realizar esta misiva pública, envíenla al diario LA JORNADA a svaladez@jornada.com.mx o la fax en ciudad de méxico 56056426 Como ustedes habrán sabido por los medios de comunicación de este martes 17, la comisión de obispos y religiosos no pudo entrevistarse con los presos. Si ustedes desean agregar en estas cartas algo al respecto estaría muy bueno.

7. Otra cosa es poder apoyar con algunos recursos, en especial los compas locales y nacionales. Sabemos que las condiciones de cada organización son difíciles pero lo que les proponemos es hacer la “cooperacha” para los gastos de la campaña. Esta iniciativa no cuenta con recursos adicionales, más que los de las organizaciones que participamos en ella. Es por ello que si ustedes pueden hacer un boteo, una cooperacha entre sus miembros o ya un donativo, estos recurso juntos pueden ayudar aunque cada uno pueda apoyar con pocos recursos. Un pequeño donativo ayuda depositado en la cuenta que se encuentra en la página. Si no pueden hacerlo, por supuesto es entendible, pero si además pueden hacer cualquier depósito o promover las donaciones en la cuenta – que ojo, es para los gastos de la campaña, no para los familiares ni para el plantón – ayuda un poco.

8. Les informamos que el proximo 18 de abril visitaremos a los presos de Molino de las Flores. Les pedimos que a nombre de su organización o colectivo puedan enviar una carta de APOYO a los 12 presos. Esto es importante para que ellos sepan de su participación en la campaña. Algunos ya lo han hecho pero les pediríamos a cada organización o colectivo que se ha sumado pueda hacer una carta – de no más de una cuartilla- dirigida a los 13 presos para `poder entregárselas directamente. Bueno compas. Estas son 7 peticiones generales que les hacemos. A parte con cada uno de ustedes podemos platicar realizar cosas dependiendo de las propuestas, ritmos, condiciones y capacidades de cada uno. Les enviamos un enorme abrazo y esperamos su respuesta lo más pronto posible. Sabemos que juntos lograremos Libertad y Justicia par Atenco.

Comisión de enlace COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.