MEXICO, D. F., 30 de enero (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificó de irresponsables las declaraciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de legitimar el uso de la fuerza en San Salvador Atenco durante los sucesos de mayo de 2006.
sábado, enero 31, 2009
Censura PRODH aval de Peña Nieto en torturas de Atenco
MEXICO, D. F., 30 de enero (apro).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificó de irresponsables las declaraciones del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de legitimar el uso de la fuerza en San Salvador Atenco durante los sucesos de mayo de 2006.
Puede la Corte revertir impunidad de autoridades en caso Atenco: Centro Pro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede contribuir a revertir la impunidad de que gozan las autoridades de los tres niveles de gobierno luego de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, señaló el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Tribunal Colegiado concede amparo en revisión a perseguidos políticos de Atenco
viernes, enero 30, 2009
Exhortará la SCJN a normar acción de la fuerza policiaca
■ Dictamen de Gudiño Pelayo no menciona a autoridades superiores involucradas en el caso mexiquense
■ Discusión pública, el 9 de febrero
Jesús Aranda
Prodh espera dictamen favorable de SCJN ante caso Atenco
Por Sandra Torres Pastrana
México DF, 29 enero 09 (CIMAC).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco, que será discutida a partir del 9 de febrero, abre la posibilidad de que se conozcan los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, como la tortura y el abuso sexual contra mujeres, ocurridas el 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, durante un operativo policíaco en donde intervinieron elementos de los tres niveles de gobierno.
Así lo declaró en entrevista con Cimacnoticias Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien afirma que la creación de la Comisión Investigadora de la SCJN en febrero de 2007 fue un signo positivo que abrió la posibilidad de conocer las causas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las corporaciones policíacas.
Una resolución positiva, agrega Arriaga, permitiría asimismo establecer criterios sobre la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de las corporaciones policíacas en México y encontrar mecanismos para una reparación integral del daño a las víctimas.
Esta comisión, integrada por los magistrados Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, indicó Arriaga, entregó al pleno su informe preliminar el 13 de marzo de 2008. La elaboración del proyecto de dictamen se turnó entonces al ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo. Con base en este documento, la SCJN presentará sus conclusiones relacionadas con este caso.
Arriaga señaló que a pesar de que éstas quedarán en el nivel de recomendaciones, por no tener carácter vinculante, tendrán un fuerte peso moral y por provenir de la máxima instancia de justicia en México.
3 Y 4 DE MAYO
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, pobladores de San Salvador Atenco fueron reprimidos por un gran operativo policíaco, constituido por 3 mil efectivos, que incluía fuerzas de los tres órdenes de gobierno.
Tomaron la cabecera municipal donde pretendían instalarse comerciantes floristas quienes, junto con otros sectores de la población, trataron de repeler las agresiones policíacas.
Las detenciones de civiles sumaron 207, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y durante éstas ocurrieron tortura y agresiones sexuales contra varias mujeres, incluida una joven de nacionalidad española.
EL DICTÁMEN
El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó a la prensa que esperaba “recibir muy pronto” el proyecto de dictamen del Ministro Gudiño y que “es probable que ese asunto sea listado durante las próximas semanas”.
Dijo también que, por su trascendencia, el proyecto de dictamen sería dado a conocer a través de la página Web de la SCJN, aunque la oficina de comunicación social de la dependencia desconoce hasta hoy si esto ocurrirá antes del inicio de las discusiones.
Por otro lado, transcendió hoy en algunos medios nacionales, que afirman haber tenido acceso al texto preliminar con las conclusiones de la Comisión de Ministros, que las acciones de la fuerza pública aplicada en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 fue “excesiva, desproporcionada, ineficiente, improfesional e indolente”.
El texto haría también mención de funcionarios involucrados en la violación de los derechos humanos, como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, entonces titular de la SSP federal; el ex coordinador nacional del Consejo de Seguridad Pública, hoy director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; el ex Secretario de Gobierno mexiquense, Humberto Benítez Treviño, y el entonces Procurador Abel Villicaña.
En este sentido el director del Centro Prodh, resaltó que ya está acreditada la existencia de violaciones de derechos humanos en este caso. También dijo que están en espera que este proyecto de dictamen se suba a la página de la SCJN para poder considerarlo y ver qué respuesta se da a las preguntas que se planteó la Corte en esta investigación y que están relacionadas con la gravedad, las motivaciones y la posibilidad de que el operativo haya respondido a una estrategia estatal.
APORTACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL
Luis Arriaga recordó que en el marco de esta investigación el Centro Prodh, junto con Gustavo Fondevila, del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), presentaron ante la Corte un memorial Amicus Curiae que contiene elementos técnicos sobre regulación de uso de la fuerza empleada por las corporaciones policíacas.
Señaló que espera que esta aportación de la sociedad civil sea tomada en cuenta en el predictamen del ministro Gudiño. Según explicó Arriaga, este tipo de documentos tienen su fundamento en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y permiten que organismos de derechos humanos aporten elementos relevantes en casos paradigmáticos como el de Atenco.
El maestro Arriaga espera que en las próximas audiencias públicas, además de reconocer la gravedad de las violaciones a las garantías individuales y que las conclusiones de la Corte se apeguen a los principios de reparación y justicia, que en uso de las facultades que le confiere el Artículo 97 constitucional, la SCJN determine criterios que incidan en la disminución de los abusos por parte de las corporaciones policíacas en México.
Para ello, se pueden tomar en cuenta las aportaciones del memorial Amicus Curiae y establecer ordenamientos para las instituciones policíacas respecto al uso de la fuerza, la cual deberá ser racional y establecida en el marco legal, así como utilizada siempre de acuerdo a la necesidad y con proporcionalidad al delito, a la persona y basado en los principios internacionales, concluyó.
09/STP/GG
Defendió Peña uso de la fuerza en San Salvador Atenco
Toluca, Estado de México. (Texcoco Mass Media).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales ejercieron un uso legítimo de la fuerza durante los operativos desplegados en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.
De acuerdo con el dictamen que analizan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tanto el mandatario mexiquense como el actual Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, son responsables de los excesos de autoridad cometidos en aquellos operativos.
Al consultar al gobernador al respecto, afirmó que las autoridades mexiquenses esperarán el resolutivo que deberá ser dado a conocer los primeros días de febrero.
Al respecto dijo: “yo sobre ese tema sería muy puntual. Primero, estaremos muy atentos a conocer el resolutivo que la Corte tenga el 9 de febrero, como ha planteado será la fecha en que resuelva este asunto; estaremos muy atentos, seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tomen y nosotros hemos, por supuesto, esgrimido algunas consideraciones respecto de lo que fue en uso de la facultad que tiene el gobernador y las otras autoridades que participamos, de haber hecho uso legítimo de la fuerza pública para el reestablecimiento del orden y de la paz en esa zona del estado. Al final de cuentas seremos absolutamente respetuosos de la determinación que tenga la Corte, del resolutivo que emita y que, bueno, pues puede eventualmente orientar las acciones que en ese tema en particular hemos venido llevando acabo”.
El predictamen de la Corte señala al mandatario mexiquense y al titular de la PGR como responsables de las acciones policíacas ejecutadas de manera "excesiva, desproporcionada, ineficiente, no profesional e indolente" contra ambulantes y activistas en mayo de 2006.
En la lista de funcionarios responsables de estos excesos y violaciones a los derechos humanos también aparecen el secretario de Gobierno mexiquense, Víctor Humberto Benítez Treviño, así como el ex Procurador estatal, Abel Villicaña Estrada.
La toma de San Salvador Atenco fue perpetrada la noche del 3 de mayo en la casa del papá del actual diputado local por Texcoco, Francisco Vázquez Rodríguez, por Peña Nieto y Miguel Angel Yunes, entonces subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Pobladores de Atenco esperan que estos funcionarios respondan ante la justicia por los cargos que han sido acusados, por tanto aguardan el resolutivo de la Corte.
Con información de diversos medios electrónicos.
jueves, enero 29, 2009
Espera CNDH justicia en el caso de Atenco
Las agresiones en Atenco, alentadas por superiores: dictamen de la Corte
Los integrantes del máximo tribunal deberán analizar el citado dictamen y emitir una sentencia, luego de que el documento estima que autoridades federales y mexiquenses incurrieron en violación a los derechos humanos, y sostiene que entre los funcionarios que tuvieron injerencia en los hechos y cuyos actos u omisiones “habrían configurado las violaciones” están Eduardo Medina Mora, ex titular de la SSP federal, y actual procurador general de la República; Miguel Ángel Yunes Linares, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y actual director del ISSSTE; el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobierno Humberto Benítez Treviño y el ex procurador de esa entidad Abel Villicaña Estrada.
miércoles, enero 28, 2009
Yunes Linares, ¡represor de Atenco!
Exhibe Suprema Corte a Peña Nieto y Medina
lunes, enero 26, 2009
Peña Nieto al ataque
A Felipe Álvarez y Juan Carlos, de América del Valle
sábado, enero 24, 2009
Atenco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El pasado miércoles se informó que por fin los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban ya recibiendo el dictamen del ministro instructor José de Jesús Gudiño Pelayo sobre los hechos represivos que el 3 y 4 de mayo de 2006 llevaron a cabo en San Salvador Atenco más de 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM), que dejaron un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas, y cateos ilegales (cfr. La Jornada, 21/1/09).
Como se recordará, el 6 de febrero de 2007 el pleno de la SCJN resolvió, por mayoría de siete votos contra cuatro, con base en el artículo 97 de la Constitución, que su anterior presidente pretendía ya desechar como inútil, investigar “si hubo graves violaciones a las garantías individuales” en tales hechos, atendiendo a las solicitudes de representantes de esa población, y de diversas organizaciones sociales.
jueves, enero 22, 2009
Platicas y Encuentros en el Plantón Molino de Flores
Desde hace dos años y medios, en el plantón (primero en el penal de Santiaguito y ahora en el penal de Molino de Flores en Texcoco) sostenemos una lucha por la libertad de los presos políticos de los días 3 y 4 de Mayo del 2006, acompañando a nuestros compañeros, asumiendo el compromiso de no dejarlos solos, de no abandonarlos, haciendo vivo el "si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s".
Plantón Molino de Flores
Apoyo al Plantón del Molino de las Flores
Les escribimos desde el plantón Molino de Flores, para solicitar su apoyo.
Papel de baño
miércoles, enero 21, 2009
Piden análisis exhaustivo de casos de atenquenses
Sabemos que en los días subsecuentes el órgano de control constitucional que integran se abocará al análisis del recurso de revisión interpuesto en contra de la sentencia dictada.
Atentamente
martes, enero 20, 2009
Libertad y Justicia para Atenco
Índice:
1.- Antecedentes de la situación en San Salvador Atenco.
2.- Información y situación actual de los presos y perseguidos.
3.- Texto para publicar en medios de comunicación mexicanos. (Se solicitan firmas y adhesiones)
La llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República abrió en el 2000, entre otros temas, la discusión sobre la necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México bajo el argumento de que el existente no contaba con la capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda de pasajeros y usuarios. El 22 de octubre del 2001 el gobierno federal decidió que la construcción sería en zona del Valle de México y para ello se expropiaron más de 5000 hectáreas de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco, el más afectado, provocando el inicio de un conflicto entre el Gobierno Federal y los afectados por el proyecto que recibirían la injusta cantidad de 7.50 pesos por metro cuadrado de sus tierras.
FELIPE ÁLVAREZ HERNÁNDEZ y HÉCTOR GALINDO GOCHICOA, Felipe Álvarez es originario de Nexquipayac, Atenco, campesino; Héctor Galindo, 34 años de edad, abogado, ambos condenados a 67 años y medio de prisión, recluidos en el penal de Máxima Seguridad No. 1 del Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México.
PEDRO REYES FLORES, originario de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México, vendedor y productor de flores, 24 años de edad.
ALEJANDRO PILÓN ZACATE, originario de Santa María Chiconcuac, Estado de México, maquilador, 29 años de edad.
JORGE ALBERTO ORDÓÑEZ ROMERO, originario de La Pastoría, Atenco, Estado de México, bordador, 28 años de edad.
ROMÁN ADÁN ORDÓÑEZ ROMERO, originario de La pastoría, Atenco, Estado de México, bordador, 23 años de edad.
JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, Estado de México, bicitaxista, 26 años de edad.
JULIO CESAR ESPINOSA RAMOS, originario de San Pablito, Chiconcuac, Estado de México, comerciante, 20 años de edad.
INÉS RODOLFO CUELLAR RIVERA, originario de San Miguel Tlaixpan, litigante.
EDGAR EDUARDO MORALES, originario de San Miguel Tocuila, Texcoco.
OSCAR HERNÁNDEZ PACHECO, originario de San Salvador Atenco, Obrero.
NARCISO ARELLANO HERNÁNDEZ, originario de La Magdalena Panoaya, Texcoco, Albañil.
3) Texto para solicitar adhesiones y publicarse como inserción en medios nacionales.
El pleno respeto a los Derechos Humanos de los detenido y perseguidos;
El alto a la criminalización contra los movimientos sociales; Y la
LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE SAN SALVADOR ATENCO.
Llamamos a todos y a todas a que apoyen las distintas actividades de la campaña y a que formulen sus propuestas, así mismo convocamos a que se formen Comités Locales en centros de estudio, de trabajo o en sus comunidades, para impedir que se prolongue la injusta reclusión a la que nuestros compañeros de San Salvador Atenco han estado sometidos.
¡Presos políticos libertad!
domingo, enero 18, 2009
Exhorta el Centro Prodh a la SCJN a analizar el origen de los abusos en Atenco
■ Urge saber si fue una estrategia de Estado o falta de capacitación de los policías: Luis Arriaga
viernes, enero 16, 2009
Sube la SCJN a Internet texto sobre violaciones en Atenco
jueves, enero 15, 2009
ACCIÓN URGENTE - Represalias contra Héctor Galindo preso de Atenco
· Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Héctor Galindo Gochicoa.
· Permitir las visitas de los miembros de su familia (adoptiva de hecho), mediante visita por sala familiar (con contacto físico), de acuerdo a las normas de derechos humanos sobre personas en detención y con la finalidad de mantener los vínculos familiares, derecho inherente de todo Ser humano.
· Llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.
· Garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
País o Estado: