+ Las informaciones confusas han hecho que tanto los vecinos de San Salvador Atenco, como de los municipios aledaños estén tomando medidas de reorganización para la protesta y el rechazo de tal proyecto.
+ El FPDT ha convocado a todas las organizaciones sociales y colectivos en resistencia a participar en el Foro “En Defensa de las Raíces e Identidad de Nuestros Pueblos para reiterar un rotundo no al aeropuerto.
+ Mientras tanto, el domingo anterior, un grupo de Integrantes y simpatizantes del FPDT de Atenco marcharon hacia el penal Molino de Flores de Texcoco, para exigir la libertad de sus compañeros.
+ La resistencia de Atenco no es una serie de acontecimientos aislados y aislables, sino un proceso que puede irse tornando cada vez más complejo. La solidaridad de otros sectores es producto de errores de gobierno.
Debido a la serie de informaciones confusas que se han estado dando sobre la reactivación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, ya que mientras por un lado se dice que si se construirá la terminal aérea en terrenos que el gobierno federal posee en Texcoco, otros salen con que no hay tal cosa y que la cancelación del proyecto por parte del entonces presidente Vicente Fox fue definitiva.
Esta situación ha hecho que tanto los vecinos de San Salvador Atenco, como de los municipios aledaños estén tomando medidas de reorganización para la protesta y el rechazo de tal proyecto.
Con esa finalidad el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha convocado, para el próximo domingo 24 de los corrientes, a todas las organizaciones sociales y colectivos en resistencia a participar en el Foro “En Defensa de las Raíces e Identidad de Nuestros Pueblos” Por La libertad de los presos y perseguidos políticos y por un rotundo No al aeropuerto
De acuerdo a la convocatoria el evento se inicia el próximo domingo en la plaza de San Salvador Atenco con el registro de los participantes -Presentación de ponencias -Apertura de ponencias -Identidad y Raíces -Proyectos alternativos de producción y desarrollo regional -Situación legal de los pres@s y perseguid@s politic@s -Participación de gente de las comunidades locales -Saludos y pronunciamientos de las organizaciones en resistencia -Pronunciamiento Político del FPDT
Por otra parte se anuncia un programa de Actividades alternas, entre las que están -Diapositivas del proyecto de aeropuerto -Exposición fotográfica de vialidades en construcción del proyecto aeropuerto -Relataría y resolutivos del foro –Clausura
La convocatoria es específica cuando advierte que las participaciones tendrán una exposición máxima de 10 minutos.
Finalmente el FPDT agradece la participación solidaria y combativa para la realización del foro contra la reactivación del proyecto aeropuerto y por la Libertad de l@s Pres@s y perseguid@s Politic@s.
Mientras tanto, el domingo anterior un nutrido grupo de Integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco marcharon hacia el penal Molino de Flores de Texcoco, para exigir la libertad de sus compañeros.
Desde las 11:00 horas, centenares de atenquenses y solidarios se reunieron en el jardín municipal de Texcoco de donde comenzaron a marchar por la avenida Nezahualcóyotl, para pasar frente a la presidencia municipal.
Estos manifestantes fueron encabezados por María Trinidad Sánchez, esposa del dirigente preso, Ignacio del Valle Medina. También encabezó la marcha Pedro Jiménez Galicia.
Los manifestantes profirieron consigas de protesta contra los gobiernos federal y del Estado de México.
Los gritos que menudearon durante la manifestación fueron, entre otros de ¡¡presos políticos, libertad!! ¡¡Zapata vive, la lucha sigue!! ¡¡Fox, Peña y Montiel, asesinos!!
Después de caminar un poco más de cuatro kilómetros, los marchistas arribaron al exterior del centro penitenciario, en el exterior los esperaba un contingente de más de 50 personas, quienes se sumaron a la protesta de los macheteros.
De acuerdo a las informaciones publicadas, los integrantes y seguidores del Frente realizaron un mitin en el acceso principal al penal, donde exigieron la libertad de sus compañeros que aún se encuentran presos, quienes fueron detenidos luego de los acontecimientos violentos del 4 de mayo del año 2006, en el municipio de San Salvador Atenco, precisamente cuan policías federales y estatales tomaron por asalto a la cabecera municipal y cometieron una serie de desmanes que han sido condenados por la comunidad internacional.
Durante el mitin se dijo que sólo quedan recluidas 16 personas, entre ellas Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez, dos de los principales dirigentes del movimiento de resistencia civil, quienes junto con Héctor Galindo, abogado defensor, se encuentran internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fueron sentenciados a 67 años de prisión.
Cabe señalar que desde los inicios de la presente administración federal se ha estado jugando informativamente con que sí y con que no se hará el aeropuerto en Texcoco. Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, informaba el 30 de julio del año pasado en Pachuca sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el "Valle de México”, como "alternativa para el transporte de carga" y que tendrá "un impacto importante para la región porque va a complementarse con el proyecto carretero Arco Norte y otras vías de comunicación". Este megaproyecto se une a otros megaproyectos carreteros para el Valle de México, promovidos por Téllez Kuenzler que ha sido señalado como representante de los intereses del Grupo Carlyle, uno de los grupos más poderosos de inversionistas estadounidenses que incluye entre sus miembros al presidente Bush.
Este nuevo megaproyecto para la Cuenca del Valle de México –dice el ambientalista Miguel Valencia- nos remite inmediatamente al proyecto Texcoco, por el que están en la cárcel destacados pobladores de San Salvador Atenco, con penas mayores a 65 años; recuerda también los estudios, debates y acciones que hicieron muchos grupos y organizaciones hace varios años, para oponernos a ese nefasto proyecto aeroportuario.
Nos recuerda –sigue diciendo Miguel Valencia- las grandes mentiras empresariales, gubernamentales y académicas, con relación a los empleos, el desarrollo económico y otros grandes beneficios que según ellos generarían estos grandes proyectos. Pero, también nos remite al mismo problema de la torre del bicentenario: la afectación a las comunidades y al medio ambiente por la realización de estos proyectos: ambos proyectos carecen de consulta a las comunidades afectadas, sean ejidatarios o vecinos, y carecen de estudios de impacto ambiental aceptables.
Si el aeropuerto se hiciera en Tizayuca, Hidalgo, urbanizará lo que queda sin urbanizar en el Valle de México; pavimentará la poca tierra fértil que queda en esta cuenca; elevará el calentamiento del Valle de México.
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MEGAPROYECTOS ES SIEMPRE EXCESIVO, CATASTRÓFICO, NO HAY MANERA DE MITIGARLO.
Estamos, pues, -advierte el ambientalista- ante otro atentado mayor para el equilibrio urbano, social y ambiental del Valle de México, ahora maquinado por el Gobierno Federal. Es cuento de nunca acabar como dice una buena amiga: esto no parará, según parece, hasta que el Valle de México esté en ruinas y en la miseria total o hasta que los ciudadanos entiendan que no se pueden aceptar megaproyectos de ningún tipo en parte alguna.
Por otra parte, para el priísta Jesús Ramírez Stabros, Integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Federal de Diputados, la creación de un nuevo aeropuerto en Texcoco es una muy buena noticia para la aviación nacional, para la viabilidad de la industria aeronáutica y para el desarrollo del país.
En entrevista publicada en un diario de circulación Nacional Ramírez Stabros que la nueva terminal aérea "va a ayudar a que más mexicanos puedan acceder al avión, porque eso disminuirá los costos de operación, y también es una noticia que no nos sorprende, pero que nos da mucho gusto, nosotros hemos sido promotores de este tema desde hace mucho tiempo".
El legisladores en cuestión dijo que los de su bancada habían reclamado la incongruencia entre que Felipe Calderón se declarara como el “Presidente de la Infraestructura”, pero que no decidiera la creación del aeropuerto que es, en sí misma, la inversión más importante que podría haber en el sexenio.
"Lo que sí hay que procurar es que se haga rápido y que se haga bien, cada año que se demora (en su construcción) el problema del tráfico aéreo crece más, entonces podemos llegar a un colapso", advirtió.
Por otra parte y mientras informaciones van e informaciones vienen sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco, los Integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) visitaron, el pasado 1 de febrero, el municipio de San Salvador Atenco, para verificar si los gobiernos federal y estatal cumplieron las 13 recomendaciones presentadas por esta institución, relacionadas con los hechos de mayo del 2006.
Los 16 miembros de dicha comisión arribaron al pueblo la fecha indicada, quienes después de haber sido recibidos por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se dividieron en dos grupos para recorrer el campo y escuelas.
Durante su recorrido, los comisionados se entrevistaron con varias personas que recientemente salieron absueltas del penal Molino de Flores, quienes les compartieron sus experiencias dentro del reclusorio durante casi dos años.
Marco Aparicio Wilhelmi, de España, señaló durante el recorrido que la presencia de la comitiva fue para verificar las condiciones que existen actualmente en Atenco y ver si hay o no seguimiento a las recomendaciones que se formularon en el informe que ellos nosotros presentaron en diferentes instancias.
Más adelante informó que la comisión sólo estaría ese día y regresarán la tercera semana de febrero luego de acudir a Oaxaca y Chiapas. Se prevé que los comisionados asistan al foro que para analizar lo del aeropuerto se celebrará el domingo en la plaza de Atenco.
“Vamos a recabar más testimonios de las personas que han salido ya de los reclusorios como familiares y miembros del frente (FPDT) para poder comprobar y en qué punto se ha avanzado de las recomendaciones”, señaló Wilhelmi.
En su oportunidad, María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense y esposa del recluido Ignacio del Valle, consideró que la visita de la comisión representa para el Frente de Pueblos una esperanza para exigir que el gobierno cumpla con la libertad de los 16 compañeros que aún están presos.
Así como demandar castigo a los culpables de la represión y violación de las mujeres que ocurrieron en mayo del 2006.
Por su parte el analista político Carlos Montemayor ha dicho que los recientes sucesos de San Salvador Atenco son una llamada de atención importante y oportuna. Ante todo, muestran que la resistencia social no es una serie de acontecimientos aislados y aislables, sino un proceso que puede irse tornando cada vez más complejo; también que el acercamiento con otros sectores no surge como un frente previsto con antelación, sino como producto de errores de gobierno: falta de negociación y de dialogo.
Esta falta de negociación –agrega Montemayor- no siempre se debe a un obstinado rechazo gubernamental, sino a una cerrazón que se presenta con matices positivos. Tales matices nacen de un peculiar concepto de la ley y lo legal y de cierta idea que desde hace cuatro sexenios tienen los presidentes sobre el progreso y la modernización del país.
Dicho en el lenguaje del gobierno actual: si el decreto de expropiación de los terrenos necesarios para el nuevo aeropuerto en Texcoco es legal y la construcción del aeropuerto es factor para el progreso y modernización de México, entonces no hay razón verdadera, de fondo, para que los campesinos se opongan al proyecto y cuestionen la legalidad del decreto expropiatorio.
El error de gobierno provendría pues, no de su decisión de cerrarse al dialogo, sino del convencimiento de que, como es necesario y es legal, no sólo debe hacerse, sino que tiene que hacerse.
Desde esta perspectiva la resistencia social aparece como algo irrazonable y muy pronto, si ella crece, como algo motivado por intereses ajenos. Así es como se reafirma en los actos de gobierno la idea de que más vale la fuerza que dialogo y sobre la negociación debe imponerse la ley por encima de la violencia creciente de la resistencia social.
La desinformación actual pues, está haciendo que nuevamente se gesten movimientos de alcances nacionales en contra del pretendido resurgimiento de la construcción del aeropuerto en Texcoco… Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.
+ El FPDT ha convocado a todas las organizaciones sociales y colectivos en resistencia a participar en el Foro “En Defensa de las Raíces e Identidad de Nuestros Pueblos para reiterar un rotundo no al aeropuerto.
+ Mientras tanto, el domingo anterior, un grupo de Integrantes y simpatizantes del FPDT de Atenco marcharon hacia el penal Molino de Flores de Texcoco, para exigir la libertad de sus compañeros.
+ La resistencia de Atenco no es una serie de acontecimientos aislados y aislables, sino un proceso que puede irse tornando cada vez más complejo. La solidaridad de otros sectores es producto de errores de gobierno.
Debido a la serie de informaciones confusas que se han estado dando sobre la reactivación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, ya que mientras por un lado se dice que si se construirá la terminal aérea en terrenos que el gobierno federal posee en Texcoco, otros salen con que no hay tal cosa y que la cancelación del proyecto por parte del entonces presidente Vicente Fox fue definitiva.
Esta situación ha hecho que tanto los vecinos de San Salvador Atenco, como de los municipios aledaños estén tomando medidas de reorganización para la protesta y el rechazo de tal proyecto.
Con esa finalidad el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha convocado, para el próximo domingo 24 de los corrientes, a todas las organizaciones sociales y colectivos en resistencia a participar en el Foro “En Defensa de las Raíces e Identidad de Nuestros Pueblos” Por La libertad de los presos y perseguidos políticos y por un rotundo No al aeropuerto
De acuerdo a la convocatoria el evento se inicia el próximo domingo en la plaza de San Salvador Atenco con el registro de los participantes -Presentación de ponencias -Apertura de ponencias -Identidad y Raíces -Proyectos alternativos de producción y desarrollo regional -Situación legal de los pres@s y perseguid@s politic@s -Participación de gente de las comunidades locales -Saludos y pronunciamientos de las organizaciones en resistencia -Pronunciamiento Político del FPDT
Por otra parte se anuncia un programa de Actividades alternas, entre las que están -Diapositivas del proyecto de aeropuerto -Exposición fotográfica de vialidades en construcción del proyecto aeropuerto -Relataría y resolutivos del foro –Clausura
La convocatoria es específica cuando advierte que las participaciones tendrán una exposición máxima de 10 minutos.
Finalmente el FPDT agradece la participación solidaria y combativa para la realización del foro contra la reactivación del proyecto aeropuerto y por la Libertad de l@s Pres@s y perseguid@s Politic@s.
Mientras tanto, el domingo anterior un nutrido grupo de Integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco marcharon hacia el penal Molino de Flores de Texcoco, para exigir la libertad de sus compañeros.
Desde las 11:00 horas, centenares de atenquenses y solidarios se reunieron en el jardín municipal de Texcoco de donde comenzaron a marchar por la avenida Nezahualcóyotl, para pasar frente a la presidencia municipal.
Estos manifestantes fueron encabezados por María Trinidad Sánchez, esposa del dirigente preso, Ignacio del Valle Medina. También encabezó la marcha Pedro Jiménez Galicia.
Los manifestantes profirieron consigas de protesta contra los gobiernos federal y del Estado de México.
Los gritos que menudearon durante la manifestación fueron, entre otros de ¡¡presos políticos, libertad!! ¡¡Zapata vive, la lucha sigue!! ¡¡Fox, Peña y Montiel, asesinos!!
Después de caminar un poco más de cuatro kilómetros, los marchistas arribaron al exterior del centro penitenciario, en el exterior los esperaba un contingente de más de 50 personas, quienes se sumaron a la protesta de los macheteros.
De acuerdo a las informaciones publicadas, los integrantes y seguidores del Frente realizaron un mitin en el acceso principal al penal, donde exigieron la libertad de sus compañeros que aún se encuentran presos, quienes fueron detenidos luego de los acontecimientos violentos del 4 de mayo del año 2006, en el municipio de San Salvador Atenco, precisamente cuan policías federales y estatales tomaron por asalto a la cabecera municipal y cometieron una serie de desmanes que han sido condenados por la comunidad internacional.
Durante el mitin se dijo que sólo quedan recluidas 16 personas, entre ellas Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez, dos de los principales dirigentes del movimiento de resistencia civil, quienes junto con Héctor Galindo, abogado defensor, se encuentran internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fueron sentenciados a 67 años de prisión.
Cabe señalar que desde los inicios de la presente administración federal se ha estado jugando informativamente con que sí y con que no se hará el aeropuerto en Texcoco. Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, informaba el 30 de julio del año pasado en Pachuca sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el "Valle de México”, como "alternativa para el transporte de carga" y que tendrá "un impacto importante para la región porque va a complementarse con el proyecto carretero Arco Norte y otras vías de comunicación". Este megaproyecto se une a otros megaproyectos carreteros para el Valle de México, promovidos por Téllez Kuenzler que ha sido señalado como representante de los intereses del Grupo Carlyle, uno de los grupos más poderosos de inversionistas estadounidenses que incluye entre sus miembros al presidente Bush.
Este nuevo megaproyecto para la Cuenca del Valle de México –dice el ambientalista Miguel Valencia- nos remite inmediatamente al proyecto Texcoco, por el que están en la cárcel destacados pobladores de San Salvador Atenco, con penas mayores a 65 años; recuerda también los estudios, debates y acciones que hicieron muchos grupos y organizaciones hace varios años, para oponernos a ese nefasto proyecto aeroportuario.
Nos recuerda –sigue diciendo Miguel Valencia- las grandes mentiras empresariales, gubernamentales y académicas, con relación a los empleos, el desarrollo económico y otros grandes beneficios que según ellos generarían estos grandes proyectos. Pero, también nos remite al mismo problema de la torre del bicentenario: la afectación a las comunidades y al medio ambiente por la realización de estos proyectos: ambos proyectos carecen de consulta a las comunidades afectadas, sean ejidatarios o vecinos, y carecen de estudios de impacto ambiental aceptables.
Si el aeropuerto se hiciera en Tizayuca, Hidalgo, urbanizará lo que queda sin urbanizar en el Valle de México; pavimentará la poca tierra fértil que queda en esta cuenca; elevará el calentamiento del Valle de México.
EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS MEGAPROYECTOS ES SIEMPRE EXCESIVO, CATASTRÓFICO, NO HAY MANERA DE MITIGARLO.
Estamos, pues, -advierte el ambientalista- ante otro atentado mayor para el equilibrio urbano, social y ambiental del Valle de México, ahora maquinado por el Gobierno Federal. Es cuento de nunca acabar como dice una buena amiga: esto no parará, según parece, hasta que el Valle de México esté en ruinas y en la miseria total o hasta que los ciudadanos entiendan que no se pueden aceptar megaproyectos de ningún tipo en parte alguna.
Por otra parte, para el priísta Jesús Ramírez Stabros, Integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara Federal de Diputados, la creación de un nuevo aeropuerto en Texcoco es una muy buena noticia para la aviación nacional, para la viabilidad de la industria aeronáutica y para el desarrollo del país.
En entrevista publicada en un diario de circulación Nacional Ramírez Stabros que la nueva terminal aérea "va a ayudar a que más mexicanos puedan acceder al avión, porque eso disminuirá los costos de operación, y también es una noticia que no nos sorprende, pero que nos da mucho gusto, nosotros hemos sido promotores de este tema desde hace mucho tiempo".
El legisladores en cuestión dijo que los de su bancada habían reclamado la incongruencia entre que Felipe Calderón se declarara como el “Presidente de la Infraestructura”, pero que no decidiera la creación del aeropuerto que es, en sí misma, la inversión más importante que podría haber en el sexenio.
"Lo que sí hay que procurar es que se haga rápido y que se haga bien, cada año que se demora (en su construcción) el problema del tráfico aéreo crece más, entonces podemos llegar a un colapso", advirtió.
Por otra parte y mientras informaciones van e informaciones vienen sobre la construcción del aeropuerto en Texcoco, los Integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) visitaron, el pasado 1 de febrero, el municipio de San Salvador Atenco, para verificar si los gobiernos federal y estatal cumplieron las 13 recomendaciones presentadas por esta institución, relacionadas con los hechos de mayo del 2006.
Los 16 miembros de dicha comisión arribaron al pueblo la fecha indicada, quienes después de haber sido recibidos por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se dividieron en dos grupos para recorrer el campo y escuelas.
Durante su recorrido, los comisionados se entrevistaron con varias personas que recientemente salieron absueltas del penal Molino de Flores, quienes les compartieron sus experiencias dentro del reclusorio durante casi dos años.
Marco Aparicio Wilhelmi, de España, señaló durante el recorrido que la presencia de la comitiva fue para verificar las condiciones que existen actualmente en Atenco y ver si hay o no seguimiento a las recomendaciones que se formularon en el informe que ellos nosotros presentaron en diferentes instancias.
Más adelante informó que la comisión sólo estaría ese día y regresarán la tercera semana de febrero luego de acudir a Oaxaca y Chiapas. Se prevé que los comisionados asistan al foro que para analizar lo del aeropuerto se celebrará el domingo en la plaza de Atenco.
“Vamos a recabar más testimonios de las personas que han salido ya de los reclusorios como familiares y miembros del frente (FPDT) para poder comprobar y en qué punto se ha avanzado de las recomendaciones”, señaló Wilhelmi.
En su oportunidad, María Trinidad Ramírez, dirigente del movimiento atenquense y esposa del recluido Ignacio del Valle, consideró que la visita de la comisión representa para el Frente de Pueblos una esperanza para exigir que el gobierno cumpla con la libertad de los 16 compañeros que aún están presos.
Así como demandar castigo a los culpables de la represión y violación de las mujeres que ocurrieron en mayo del 2006.
Por su parte el analista político Carlos Montemayor ha dicho que los recientes sucesos de San Salvador Atenco son una llamada de atención importante y oportuna. Ante todo, muestran que la resistencia social no es una serie de acontecimientos aislados y aislables, sino un proceso que puede irse tornando cada vez más complejo; también que el acercamiento con otros sectores no surge como un frente previsto con antelación, sino como producto de errores de gobierno: falta de negociación y de dialogo.
Esta falta de negociación –agrega Montemayor- no siempre se debe a un obstinado rechazo gubernamental, sino a una cerrazón que se presenta con matices positivos. Tales matices nacen de un peculiar concepto de la ley y lo legal y de cierta idea que desde hace cuatro sexenios tienen los presidentes sobre el progreso y la modernización del país.
Dicho en el lenguaje del gobierno actual: si el decreto de expropiación de los terrenos necesarios para el nuevo aeropuerto en Texcoco es legal y la construcción del aeropuerto es factor para el progreso y modernización de México, entonces no hay razón verdadera, de fondo, para que los campesinos se opongan al proyecto y cuestionen la legalidad del decreto expropiatorio.
El error de gobierno provendría pues, no de su decisión de cerrarse al dialogo, sino del convencimiento de que, como es necesario y es legal, no sólo debe hacerse, sino que tiene que hacerse.
Desde esta perspectiva la resistencia social aparece como algo irrazonable y muy pronto, si ella crece, como algo motivado por intereses ajenos. Así es como se reafirma en los actos de gobierno la idea de que más vale la fuerza que dialogo y sobre la negociación debe imponerse la ley por encima de la violencia creciente de la resistencia social.
La desinformación actual pues, está haciendo que nuevamente se gesten movimientos de alcances nacionales en contra del pretendido resurgimiento de la construcción del aeropuerto en Texcoco… Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.