viernes, febrero 29, 2008

Atenco: recorriendo Territorio e Historia


ante el proyecto del Aeropuerto

Por: momo

El pasado 27 de Diciembre de 2007 se dio a conocer en los principales medios de comunicación la noticia de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se construirá en 9 mil hectáreas que pertenecen al gobierno federal en Texcoco.La inversión mínima que se plantea para la totalidad del proyecto es de 8 mil millones de pesos, sin embargo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se especifica que en 2008 se destinarán 200 millones de pesos tan solo a los estudios del aeropuerto en la zona centro del país.Ante este aviso las comunidades de San Salvador Atenco se preguntan: ¿y las 9 mil hectáreas de donde las van a tomar?

Es así que las comunidades que conforman Atenco se han vuelto a reunir para discutir y tomar acuerdos que los lleven a acciones para evitar este “nuevo despojo”, acciones como las del ultimo mes, en los que han realizado recorridos por las tierras que forman Atenco para reconocer su territorio y sus linderos y el Foro del pasado 24 de febrero llamado:
”En defensa de nuestras raíces e identidad de nuestros pueblos.
”El 10 de febrero en un recorrido por las extensas tierras que compone Atenco una integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos comento:
“Se dice que las 9 mil hectáreas para el proyecto aeroportuario son propiedad Federal, pero resulta que en un articulo de la Ley Agraria, nos dice que todo ejido, pertenece y es propiedad federal, por lo tanto el ejido aunque es ejido y esta en manos de los campesinos o de los comuneros, es propiedad federal .
Basándose en esa ambigüedad de que los ejidos son también zona federal se va a querer apropiar de estas tierras, obviamente no va a expropiar por que no se puede expropiar dos veces por la misma causa, entonces van a querer hacerlo por el método de la compra individual que junto con el cambio de uso de suelo ayudaría a la compra individual de los terrenos de los ejidos.
El proyecto del Aeropuerto como otras experiencias en diferentes partes del mundo conlleva a desarrollos de zonas habitacionales, hoteles, centros comerciales, bancos, oficinas, etc. ante este “desarrollo” el FPDT dice:
"Vendría a dejar sin el recurso del agua a las comunidades, todo este recurso se centraría en las unidades habitacionales porque finalmente es su negocio y como las comunidades no representan un negocio, las van a dejar sin este recurso, le van a dar prioridad a la gente que esta pagando mensualmente su departamento o su casa”.
La pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo apropiarse de estas tierras?"
Comprándole a los ejidatarios de manera individual, se viene el despojo y la mancha urbana se volcaría salvajemente a nuestras comunidades, eso es indudable y el aeropuerto forma parte de ese salvajismo que quieren hacer contra nosotros.
Es falso que sea en zona federal; es en zona del pueblo de México y del pueblo de Atenco, un pueblo que ha construido historia, que ha defendido su identidad, que ha defendido la vida misma.
9 mil hectáreas es poco para un proyecto de aeropuerto y si están en el limite de los terrenos ejidales de Atenco se van a venir para acá, hasta que acaben con nuestras comunidades; vienen las carreteras, van a querer pasar entre las comunidades, las van a partir, las van a desintegrar para que pasen las vialidades, un aeropuerto viene con vialidades, vienen con todo lo que implica alrededor: hoteles, centros comerciales, unidades habitacionales, bancos, etc".
Reconociendo Territorio e Historia.
“Nosotros decimos que somos los dueños ancestrales de estas tierras y de lo que hay en ellas y efectivamente el recurso del agua nos pertenece por ser los dueños ancestrales, es importante reconocer esta área, decimos que la zona federal y la zona ejidal no son diferentes y que la zona federal es parte también de nuestro territorio porque es el territorio de México y también forma parte de la historia de México, no la formo otra nación, no la formaron otros mexicanos , fuimos los mismos y forma parte de nuestra historia de Atenco, de la historia de Texcoco inclusive, porque era territorio de Netzahualcóyotl y forma parte de la construcción de la gran Tenoxtitlan, eso no lo podemos olvidar, por eso reconocemos a la zona federal como parte de nuestro pueblo por que ahí se construyo una nación.
El lago de Texcoco a propósito se fue secando para en el futuro hacer este proyecto, un proyecto que no beneficia al pueblo, sino que beneficia a los inversionistas, a los dueños del dinero, nosotros no tenemos dinero pero si queremos a nuestra historia, la queremos de tal forma que la queremos seguir defendiendo, no solamente como venir a reconocer nuestro territorio, sino ha venir a reconocer nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura y la vida misma de nosotros”.
Lo que no se ve: los proyectos alternativos.
“Esta zona la estamos manteniendo con proyectos de agricultura, queremos plantar arboles, porque esta zona apoya al Distrito Federal con oxigeno, pero nos preocupa la zona que ya esta seca, se esta volviendo un desierto, ya no va haber agua potable y no solo a Atenco le va a afectar sino a todos.
Ese aeropuerto es un exterminio de ganado, todavía tenemos engorda de novillos, aquí se cultiva maíz, avena, trigo y cereales que resisten a las sales, nosotros de lo que hablamos es de trabajo, de proyectos al campo, acabamos de cosechar el maíz, ya tenemos maquinaria para cosechar, estamos actualizados.
Toda esta zona es de cultivos y no vamos a dejar de cultivarlas, esa es la postura de los campesinos de Atenco”.
Y tan es la postura de los pobladores de Atenco que el pasado 24 de febrero de 2008 se reunieron comunidades vecinas de Atenco y de Texcoco para participar en el “Foro en defensa de nuestras raíces e identidad de nuestros pueblos”. Allí también se dieron cita, integrantes de mas de 20 organizaciones y colectivos que demostraron su solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Se presentaron ponencias acerca de las de la Identidad y de las raíces en las que se remarca el valor que tienen como pueblos originarios de Texcoco.
Una profesora de Chapingo dijo: “quieren arrancar nuestra memoria colectiva. Atenco se ha convertido en un espacio de simbolismo, en un ejemplo de lucha y dignidad, un espacio territorial único”.
Tomó la palabra Javier del Valle que es el representante del Comisariado Ejidal y el secretario Antonio Ramírez mostrando la postura de los ejidatarios: “fuimos electos por la Asamblea y estamos en la postura de no negociar ni un solo centímetro del Ejido de San Salvador Atenco, hemos tenido presiones, nos han amenazado pero no nos vamos a intimidar”.
Ya en la parte final de este Foro se leyó el posicionamiento político del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en el que entre otras cosas menciona:“Durante los días 27 y 28 del mes de diciembre del 2007, apareció una nota en la prensa escrita anunciando la reactivación del proyecto aeroportuario en la zona de Texcoco, posteriormente se anuncia en el periódico El Universal la construcción del aeropuerto en la zona federal que cuenta con 9000 hectáreas, remarcando que no se tocaran los ejidos de Atenco.
A nosotros nos queda claro que este proyecto aeroportuario nunca dejó de trabajarse, desde que logramos con nuestra lucha la derogación del decreto expropiatorio estábamos conscientes de que el gobierno no quitó el dedo del renglón y de que en algún momento buscarían reactivar lo que no pudieron lograr.
Sabemos que el proyecto del aeropuerto no ha dejado de trabajarse, pero los gobiernos han intentado otra estrategia: construyendo vialidades, centros comerciales y complejos habitacionales que representan una amenaza para nuestras comunidades pues implican el despojo y la desaparición de formas de organización ancestrales de nuestros pueblos…y hará aún más escaso el abasto de agua para nuestro consumo y para el riego de nuestros cultivos.
A partir de este contexto, las comunidades que conformamos el FPDT, las organizaciones sociales y el pueblo de México, NO aceptamos el despojo de nuestras tierras, nuestra historia, nuestras raíces e identidad, decimos: No QUEREMOS SU AEROPUERTO EN NUESTRAS TIERRAS con la misma fuerza y conciencia de hace 7 años.
Exigimos el respeto a nuestros pueblos, queremos que nos dejen decidir con libertad, qué queremos y cómo queremos vivir”.
Así , en el futuro se realizarán diversas actividades en las cuales el llamado es nuevamente a la defensa de la tierra, claro, a la par de la lucha por la libertad de los 19 presos políticos.