martes, febrero 19, 2008

Edomex: marchan integrantes del FPDT al penal Molino de Flores

Los inconformes piden la libertad de sus compañeros presos en esa cárcel por los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando se enfrentaron policías municipales, estatales y federales con pobladores de Atenco.

Texcoco, Méx. Integrantes y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del municipio de San Salvador Atenco, marcharon hacia el penal Molino de Flores de Texcoco para exigir la libertad de sus compañeros.

Decenas de personas se congregaron en el jardín municipal de Texcoco, desde las 11:00 horas, donde iniciaron una caminata por la avenida Nezahualcóyotl para continuar frente a la presidencia municipal hacia dicho penal.

Encabezados por Pedro Jiménez Galicia y María Trinidad Sánchez Doña Trini, esposa de Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, preso en el penal del Altiplano, los manifestantes coreaban diversas de sus demandas y consigas contra los gobiernos federal y estatal.

Al grito de "Zapata vive, la lucha sigue", los seguidores del Frente de Pueblos iniciaron su marcha por la carretera que comunica al Centro de Prevención y Readaptación Social, en Molino de Flores.

Luego de recorrer a pie casi cuatro kilómetros, los inconformes arribaron al centro penitenciario donde los esperaba un contingente de más de 50 personas, quienes se sumaron a la protesta de los atenquenses.

El contigente realizó un mitin en el acceso principal al penal, donde exigieron la libertad de sus compañeros, detenidos luego de los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en el municipio de San Salvador Atenco.

La mañana del 3 de mayo de 2006,vendedores de flores en el mercado de Texcoco, Estado de México, fueron desalojados con violencia por la policía municipal, los floristas reclamaban —desde hacía varias semanas— el derecho a vender en el mercado público. Por la tarde la PFP había rodeado el mercado y alrededor de 50 personas fueron detenidas entre ellas integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). En los enfrentamientos un menor resultó muerto.

Entre las 16 personas que aún se encuentran retenidas, está Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez, principales dirigentes de ese frente, y el abogado defensor Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, con sentencias de 67 años.