jueves, febrero 14, 2008

Descarta SRA expropiaciones por aeropuerto en Texcoco

Sin embargo, busca obtener tierras para la construcción de un parque ecológico con motivo del Bicentenario
Notimex/Redacción
ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 12 de febrero de 2008
16:29
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) no prevé expropiaciones para la construcción del aeropuerto alterno del Distrito Federal, ya que ésta es la instancia que las solicita cuando se requieren para obras de infraestructura.

En entrevista, el titular de la SRA, Aberlardo Escobar Prieto, explicó que en este momento lo que se intenta es la compra de tierras para un parque ecológico con motivo del Bicentenario.

El 3 y 4 de mayo de 2006 el poblado de San Salvador Atenco fue escenario de un violento enfrentamiento, en donde elementos policiacos reprimieron a los habitantes de la localidad, donde se documentaron atropellos y violaciones a los derechos humanos.

El motivo del enfrentamiento fue precisamente que la autoridad federal pretendía expropiar predios, con una oferta inicial de siete pesos por metro cuadrado.

Luego de la ceremonia de entrega de reconocimientos a empleados del sector agrario que se realizó en el Distrito Federal, Escobar Prieto dijo que el parque ecológico se planea construir en la zona colindante con el lago de Texcoco pero no mediante expropiaciones.

Con respecto al aeropuerto, la SRA indicó que es el instrumento para solicitar expropiaciones en tierras para diferentes obras de infraestructura, por lo que si se requiere una expropiación de esa naturaleza, ésta sería la instancia que tendría que hacerlo.

Afirmó que en la reforma que se realice en la Ley Agraria se debe especificar claramente el proceso de expropiación para que se pague de forma correcta a los ejidatarios, porque "desgraciadamente se han cometido muchas injusticias a través de los años".

Durante el conflicto en San Salvador Atenco, Diego Fernández de Cevallos se ofreció para asesorar a los ejidatarios, ya que también señalaba que buscaría que le pagaran de la mejor manera. La propuesta no prosperó.

Sin embargo se han compensado desde hace dos años y medio esas irregularidades, aunque en algunos casos se les pagó la indemnización a los hijos y a las viudas de los ejidatarios que habían sido despojados de sus tierras.

Es necesario que queden muy claros los procedimientos para evitar injusticias, "que se pague a un precio razonable la tierra que se expropia para una carretera, una línea eléctrica, una presa o lo que sea".

Sobre las reformas a la Ley Agraria dijo que fue una decisión importante de la comisión en la materia en la Cámara de Diputados el convocar a foros y sugerencias para hacer modificaciones en beneficio de quienes viven en el campo y están sujetos a su reglamentación.