La Policía Federal Preventiva (PFP) gastó cerca de 4 millones de pesos para premiar a los elementos que participaron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en San Salvador Atenco, estado de México
Silvia Otero "El Universal" - Sábado 27 de enero de 2007
La Policía Federal Preventiva (PFP) gastó cerca de 4 millones de pesos para premiar a los elementos que participaron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en San Salvador Atenco, estado de México, pese a presuntos abusos en que incurrieron según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El 20 de abril de 2006 la PPF participó en un operativo de desalojo en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en el marco del conflicto minero. La participación de las fuerzas federales y policías locales derivó en la muerte de dos trabajadores, 21 más resultaron heridos por armas de fuego y otros 33 presentaron otras lesiones.
La CNDH emitió la recomendación 037/2006, al documentar que los policías federales, contrario a lo que aseguraron las autoridades, “portaban armas de fuego e, inclusive, las accionaron (.) se excedieron en el uso de la fuerza pública y de las armas”.
En Atenco, la comisión determinó que 145 personas -de más de 200- fueron detenidas ilegalmente y en algunos casos con allanamientos de morada de por medio.
Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública, rechazó las observaciones.