viernes, enero 26, 2007

Debe ser excarcelada hoy mazahua detenida en Atenco, afirma la defensa

  • Confirmó un tribunal amparo a Magdalena García contra auto de formal prisión

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 25 de enero. Magdalena García Durán, mazahua detenida en los operativos policiacos realizados en Atenco el pasado 4 de mayo, podría quedar en libertad en las próximas horas, luego de que el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito, con sede en Toluca, confirmó el amparo que le otorgó un juez de distrito contra el auto de formal prisión en su contra por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.

Con esta determinación, el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, quien conoce del juicio contra la mazahua, está obligado a rectificar su auto de formal prisión dictado el 31 de agosto, considerado "insubsistente" por la justicia federal, al estar basado en agravios "inoperantes".

El tribunal colegiado consideró además que Maldonado Salazar no tiene competencia para conocer del proceso, por el distrito judicial en que ocurrieron.

Bárbara Zamora, abogada de García Durán, explicó que el juez Maldonado debe dejar en libertad a la indígena este viernes, al no existir "elementos jurídicos" para sostener la acusación que hizo el Ministerio Público. García Durán está recluida en el penal de Santiaguito desde su detención, el 4 de mayo del año pasado.

La resolución del tribunal colegiado es inapelable, ya que tiene su origen en el recurso de revisión que interpuso el 8 de noviembre el Ministerio Público Federal al amparo concedido por el juez primero de distrito en la materia con sede en Toluca.

Este jueves el juez Maldonado fue notificado del amparo alrededor de las 11:30 horas, por lo que tiene 24 horas para dar cumplimiento a la sentencia del tribunal.

Bárbara Zamora comentó: "ya se demostró que no existen elementos que sustenten el auto de formal prisión. Se trata de acusaciones genéricas, y lo que se pide es que el auto se fundamente en imputaciones directas, la cuales no existen".

De acuerdo con la litigante, los policías que acusan a García Durán de participar en su secuestro el pasado 3 de mayo no la han podido reconocer.

"El juez Maldonado no puede dictar otro auto de formal prisión, porque no hay quien impute directamente algo a Magdalena. Si los policías que presuntamente fueron secuestrados no lo han hecho, ¿pues de dónde sacará las imputaciones el juez para incriminarla?", recalcó.

No obstante, fuentes del Poder Judicial mexiquense manifestaron que el amparo a la mazahua contra el auto de formal prisión no significa en automático que se le vaya a dejar en libertad, aunque admitieron que es una posibilidad.

Lo que le piden al juez, aseveró la fuente, es que emita otro auto y lo fundamente con imputaciones directas, es decir, que individualice las conductas, y en segundo lugar que se pronuncie por la competencia.

La resolución del tribunal, de la cual tiene copia La Jornada, establece la serie de inconsistencias en que incurrió el juez Maldonado Salazar para dictar el auto de formal prisión.

En el resolutivo se establece que el juez responsable del proceso únicamente se limita a realizar la transcripción de las declaraciones rendidas por los agentes policiacos aprehensores y por los ofendidos; sin embargo, es omiso en precisar cuáles son los datos que aportan al juicio cada una de las probanzas indicadas.

En relación con el delito de ataques a las vías generales de comunicación, "el juez del proceso no hace referencia alguna a las pruebas con las que se acredita la probable responsabilidad de la quejosa en su comisión".

Sobre el delito de secuestro equiparado, sólo se transcriben las declaraciones de los agentes aprehensores y se vinculan a la versión de los ofendidos, "pero no se precisan los datos de prueba de tales instrumentos de prueba".

El tribunal también aclara que en el pliego de consignación y el auto de formal prisión dictado por Maldonado Salazar se advierte que está hecho en los mismos términos, pues sólo se transcriben los argumentos sustentados por el representante social, sin que se realice un estudio pormenorizado de las pruebas existentes.

También destaca que el juez Maldonado debió indicar los medios probatorios con los cuales acredita la participación de la quejosa en los ilícitos, precisando además la forma de comisión de los mismos en el texto del auto de formal prisión.

Finalmente, solicita al juez explicar el modo en que la inculpada desplegó la conducta imputada, y cómo incorpora la típica de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.
Prevén amparos en cascada

Este es el primer amparo que se concede a los inculpados por los hechos de Atenco de mayo pasado. Por estos sucesos, 144 personas son procesadas por ataques a las vías generales de comunicación y secuestro.

De las 144 personas sujetas a juicio, 30 se encuentran encarceladas, 27 en Santiaguito y tres más en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ambos ubicados en esta localidad.

La mayoría de las personas encarceladas ha promovido amparos, y uno de éstos se encuentra en fase terminal, ya que se prevé que en una semana más un tribunal colegiado emita su determinación final.

Se conoce que al menos existen 20 juicios de amparo contra los autos de formal prisión que deberían resolverse en un plazo no mayor a un mes.

Por lo pronto, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, realizaron una manifestación este jueves frente a los juzgados federales en Toluca para exigir celeridad a los jueces en las resoluciones de los amparos.