martes, noviembre 21, 2006

Exoneran a director de penal de Santiaguito por hechos de Atenco

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Edomex. La Dirección de Readaptación Social del gobierno mexiquense exoneró al director del penal de Santiaguito, Irineo Sánchez Dávila, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó como el responsable de haber alterado pruebas para comprobar las vejaciones de las que fueron objeto 26 de las 40 detenidas en los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo pasado.

Alejandro Carmona, responsable del sistema penitenciario mexiquense, indicó que fueron las propias detenidas quienes lavaron sus ropas y no personal del penal de Santiaguito como lo asegura la recomendación 38 de la CNDH, relacionada con el caso Atenco.

Carmona también rechazó que el personal médico les haya negado atención a los detenidos y aseguró que existen constancias de los medicamentos que se les otorgaron a cada uno de ellos.

Todo lo anterior forma parte de la respuesta que ha dado el gobierno del estado de México a la CNDH derivado de la recomendación número 38, donde también se niega que se haya incurrido en tortura por parte de los elementos policíacos. Leer nota completa de La Jornada.