lunes, noviembre 27, 2006

Atenco, policías identificados: Fevim

Todavía ningún consignado: Prodh

Por Lourdes Godínez Leal

México, 27 nov 06 (CIMAC).- Alicia Elena Pérez Duarte, fiscal especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres (Fevim), advirtió que la responsabilidad de la fiscalía que encabeza “es llevar las denuncias de las mujeres de Atenco, hasta sus últimas consecuencias”.

En el marco de la presentación de su primer informe al frente de la Fevim, el pasado 25 de noviembre, Pérez Duarte señaló que, en el caso de Atenco, la fiscalía continúa en la averiguación previa por violación.

La funcionaria aclaró que actualmente la Fevim tiene 13 denuncias ya ratificadas de estas mujeres, respecto al resto --recordemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en su informe sobre Atenco que 26 mujeres fueron agredidas sexualmente— Pérez Duarte lamentó no haber podido “llegar a ellas”(víctimas), toda vez que continúa el temor y la desconfianza y muchas “simplemente quieren olvidar”.

La fiscal Pérez Duarte precisó que para el caso de las 13 mujeres que denunciaron, se aplicó el Protocolo de Estambul, “porque desde el primer momento que tuvimos contacto con estas mujeres nos quedó muy claro que la violación o los abusos de tipo sexual que se habían cometido formaban parte de algo más grande que se llama tortura y eso es lo que estamos investigando”.

Tras insistir que la investigación que se hace es por tortura por parte de las autoridades del estado de México y de la Policía Federal Preventiva (PFP), la titular de la Fevim indicó que ya hay algunos policías identificados aunque muchos de ellos continúan sin estarlo “porque por la manera en que las detuvieron no pudieron ver a sus agresores”.

SOLICITUD DEL PRODH A FEVIM

En tanto, previo al informe de la fiscal, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), que ha sido coadyuvante legal en la investigación, manifestó en un comunicado de prensa “su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones de esta fiscalía”, por lo que solicitó por escrito a Pérez Duarte atraer de manera formal la investigación de los casos denunciados.

El Prodh lamentó que la Fevim, a seis meses del operativo, aún no haya consignado ante la justicia penal a ningún responsable y tampoco haya llamado a cuentas a los autores materiales e intelectuales del operativo.

También solicitó a la Fevim “a llevar a cabo su labor de procuración de justicia con la prontitud y eficacia a la que la obligan las legislaciones nacional e internacional, y a llevar ante la justicia federal, a la brevedad, a los responsables de las agresiones sexuales y torturas cometidas contra las mujeres en Atenco”.

06/LGL/CV/GG