miércoles, noviembre 29, 2006

Alerta APPO


miércoles, 29 de noviembre de 2006

Por Alberto Híjar

La convocatoria urgente de la APPO llenó un salón del Club de Periodistas a un lado del plantón en el Senado de la República. Fiel a los usos y costumbres, la APPO instaló la presidencia de la asamblea una hora después de las tres de la tarde del lunes 27 de noviembre con Germán Mendoza Nube en su silla de ruedas, Antonio García, coordinador del plantón, Jaqueline López y Samuel Hernández, miembros de los Consejos de la APPO y Jorge Ramos, secretario general de SITUAM quien anunció más adelante la resolución del Congreso de su sindicato de aportar 5 pesos quincenales por trabajador para la APPO, lo cual suma 50 mil pesos mensuales.

Ese apoyo sí se ve. Hicieron subir a Carmen Huete y Ofelia Medina de Mujeres sin miedo, a la expresa política de Tupac Katari en Bolivia Raquel Gutiérrez y cuando llegó, a Rosario Ibarra de Piedra quien hizo repartir una carta protesta por la brutalidad de la PFP en la operación Juárez justo del sábado 25 de noviembre en Oaxaca. Esta carta con pocas correcciones, firmada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, sirvió de base para la inserción pagada en La Jornada el martes 28. Este mismo periódico publicó una página pagada por Ulises Ruiz que Ofelia Medina leyó como prueba del cinismo del chacal de Oaxaca.

Durante la asamblea, se fue informando de los secuestrados, los allanamientos, la situación de los heridos, de los traslados a cárceles lejanas de la ciudad de Oaxaca, de las siete casas clandestinas para desaparecer y torturar, de la Zona Militar convertida en fiscalía extraordinaria y sumaria de donde salen en helicóptero los destinados al Penal de Alta Seguridad en Nayarit y a partir del martes, a los de Puente Grande en Jalisco y Tamaulipas, a la manera del Estado español de desperdigar a los presos para garantizar su incomunicación y la imposibilidad de plantones como el de Santiaguito en el Estado de México, con los familiares de los presos de Atenco.

La compañera Jaqueline precisó la cantidad de no menos de 500 mil en la megamarcha del sábado 25 y las consecuencias del choque de todo el día con la PFP: 171 detenidos más bien secuestrados, 5 muertos de los cuales 3 cayeron balaceados frente a la Escuela de Medicina. El consejo estatal de la APPO se encuentra sitiado en Ciudad Universitaria a punto de ser asaltada por la PFP.

A mi pregunta sobre la solicitud de intervención policíaca, la respuesta de Antonio fue que ni el Consejo Universitario ni el Rector, lo han hecho y éste fracasó en sus varios intentos de pedir apoyo a Juan Ramón de la Fuente, quien no le tomó las llamadas. Antonio recordó que De la Fuente llegó a la UNAM como resultado de su asalto militar. Nada hay que esperar de él.

Sobre la marcha de la asamblea decidida a tomar decisiones de alerta máximo, llegaron noticias sobre el asalto de la Telesecundaria de Pueblo Nuevo donde los vecinos solidarios evitaron el secuestro de los profesores. Entre las denuncias de las balaceras de policías y paramilitares en acciones de patrullaje de guerra cuando se dispara contra todo lo que se mueve, llegó la información esperanzadora de la renuncia de dos agentes del Ministerio Público y un juez de Miahuatlán, opositores del obsequio de órdenes de aprehensión injustas y de traslados a penales de alta seguridad de los secuestrados sin derecho a defensa, incomunicados, golpeados y heridos.

El martes en la mañana la secretaria general de Gobierno de Nayarit, Cora Cecilia Parada reclamó en conferencia de prensa el arbitrario envío de 141 secuestrados al CERESO de San José del Rincón, sin previa consulta al gobierno de su Estado. 58 asesinatos lleva Ulises Ruiz en sus menos de dos años de desgobierno. 11 son recientes que se integran a los alrededor de trescientos detenidos y los doscientos heridos a partir de la desocupación del Centro Histórico de Oaxaca el 14 de junio. El Secretario del SITUAM respondió a mi pregunta sobre la situación de URO con la precisión del plazo de tres años, la mitad de su periodo, para poder proceder a su separación y nombrar gobernador sustituto del PRI en lugar de convocar a elecciones lo cual aterra al Estado. El 1§ de diciembre cumplirá dos años que son insuficientes para sustituirlo sin elecciones. La diputada perredista jovencísima Aleida Alavés, respondió a mi pregunta sobre el juicio político de URO, diciendo que el expediente está en formación desde octubre pero no ha terminado su organización. Ella, Salvador Ruiz de Chávez y Antonio Almazán, estuvieron en la asamblea plenaria de clausura del Congreso de la APPO del 10, 11 y 12 de noviembre en calidad de invitados especiales. Quizá por esta lentitud partidaria del PRD, Rosario Ibarra insiste en su calidad ciudadana antes de la de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Alguien informa que en Ciudad Universitaria de la UNAM, han sido secuestrados dos jóvenes en protesta por el asalto a Oaxaca. En realidad, luego de un mitin con representantes de la APPO en la explanada de Ciencias Políticas, se hizo un recorrido por las facultades que concluyó con otro mitin en la noche frente a Rectoría, mientras un pequeño grupo apedreaba granaderos en la Avenida Insurgentes.

La alerta nacional es necesaria y algunos participantes insistieron en medidas extremas como la toma de casetas, cierre de carreteras, algo que de veras duela a los empresarios dijeron, especialmente una apasionada maestra singularmente opositora a mi propuesta de articular las movilizaciones con un homenaje a Juárez, una exposición en el IAGO donde Francisco Toledo protege a los de la APPO y a la cultura de los oaxaqueños y para el año entrante, la conmemoración de la primera edición de El Capital, todo para probar la capacidad reflexiva de un movimiento en donde los profesores y universitarios ocupan un lugar importante. Abucheos, silbidos y denuestos tuvieron que ser atemperados por el Secretario del SITUAM y una compañera que caracterizó esas propuestas como propias para el mediano y largo plazo. A la gritona sólo atiné a decirle varias veces y luego qué y después qué, con la certeza de que a punta de abajofirmantes, marchas y plantones, nada cambiará y en cambio urge legitimar la razón de la APPO frente a la campaña oficial de desprestigio. Ya no intervine como me pedía una compañera, para explicar que el mediano y el largo plazo ya empezaron y el Estado avanza por la ultraderecha con su principio de autoridad fundamentalista neoliberal, racista y homofóbico, a prueba de argumentos populares. Ni un solo gobernador sátrapa ha caído en el sexenio de Fox y por lo contrario Francisco Ramírez Acuña, burlador de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, es el nuevo secretario de Gobernación y Ulises Ruiz Ortiz es el coordinador de la Comisión de Cultura de la CONAGO. El mediano y largo plazo de la represión necesaria a un gobierno singularmente antipopular, está en marcha. Ya para que añadir el antiintelectualismo propio de una tendencia vandálica inserta en todo proceso insurreccional.

Mejor será oponer las razones en el largo plazo de la APPO para enfrentar la propaganda televisual y la promoción del apoyo de infamias como Radio Ciudadana, la clandestina transmisora oficialista de Oaxaca, convocante a la defensa de la propiedad privada y al asalto a los domicilios de los oaxaqueños dignos, de sus aliados y solidarios. La reflexión crítica es tan urgente como las movilizaciones para superar el inmediatismo y la inmolación.

Urgía aprobar el desplegado pagado y el día de la marcha que quedó en el miércoles 29 por la tarde. Después de la asamblea reseñada hubo que ir al periódico que publicó el desplegado el martes 28 y a la asamblea con organizaciones sociales en la Sección IX de la CNTE. Asombra la solidaridad lograda. Todavía, Adrián Ramírez de la LIMEDDH, informó sobre las denuncias de las violaciones de los Derechos Humanos y la urgencia de precisiones para las instituciones internacionales. Al final, los concejales de la APPO llamaron algunos a un corto y rápido acuerdo de integración de un comité promotor de una Comisión de Intermediación Internacional cuya primera reunión será el jueves 30. Hay mucho por hacer en previsión de lo que ya llegó y seguirá.