A la Secretaría de Gobernación
A la opinión pública
Con respecto a los acontecimientos de represión y tortura por parte del Estado los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, y específicamente en relación con la ilegal deportación de nuestros compañeros Valentina Larissa Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic, los abajo firmantes manifestamos que:
Los compañeros de origen chileno se encontraban en la comunidad ya referida al momento de los hechos debido a que realizaban labores propias de su formación académica, documentando el conflicto ocasionado por el desalojo de vendedores de flores en el mercado Belisario Domínguez, de Texcoco.
Los estudiantes deportados fueron sometidos a tortura física y sicológica, desde su aprehensión hasta el momento de su deportación.
Tales violaciones han sido documentadas y presentadas en la recomendación 38/2006 de la CNDH "sobre el caso de los hechos de violencia suscitados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México".
La expulsión de nuestros compañeros se realizó en una total ilegalidad. Prueba de ello es que el pasado 3 de noviembre, el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal les otorgó un amparo que les permite regresar al país.
Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación que no impugnen la resolución de amparo permitiéndoles a nuestros compañeros regresar a México para que puedan concluir sus estudios, y que se castigue a los responsables de las violaciones a sus derechos humanos.
Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (369 firmas)