lunes, agosto 13, 2007

Exige Khan excarcelación de mazahua detenida en Atenco


"Estás presa por motivos políticos", le dice en una carta

  • Magdalena García Durán fue capturada en la represión de 2006
EMIR OLIVARES ALONSO

Yautepec, Mor., 11 de agosto. Existen motivos políticos por los que las autoridades mantienen presa a Magdalena García Durán, mazahua detenida durante la represión policiaca en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, pues no hay evidencias ni se ha demostrado que incurriera en los delitos de que se le acusa, señala Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en una carta enviada a la indígena, la cual se le hizo llegar este sábado al penal de Molino de las Flores, en Texcoco, donde se encuentra recluida.

En la misiva, Khan le expresa su solidaridad y le asegura que es la única persona en México considerada por AI como "presa de conciencia"; por ello, la secretaria del organismo de derechos humanos más importante del mundo llamó a las autoridades para su inmediata e incondicional liberación.

En respuesta a un documento que la indígena hizo llegar a Khan, ésta respondió que es injusto que continúe detenida, y lamentó que durante su reciente visita a México para verificar la situación de los derechos humanos no se le haya dado el permiso para visitar a García Durán.

"No es justo que sigas detenida sin que haya prueba alguna que sustente tu supuesta participación en el secuestro de seis policías el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, día en que te encontrabas en otros municipios del estado de México, haciendo una gira promocional de la Feria Indígena Artesanal.

"La insistencia en mantenerte detenida sin que haya argumento o evidencia alguna que pruebe tu participación en el secuestro e ignorando los dos amparos que se otorgaron en tu favor nos llevan a concluir que te encuentras presa por motivos políticos", expresa Khan en su carta.

García Durán fue capturada durante la toma policiaca de Atenco, y posteriormente recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México. Se le acusó de participar en el presunto secuestro de varios policías el 3 de mayo de 2006, pero su defensa jurídica ha demostrado que ese día se encontraba en otro lugar. También se le acusa de ataque a las vías generales de comunicación y medios de transporte.

"La demora y aparente falta de imparcialidad de procuradores y jueces que han participado en el proceso contra Magdalena García le han negado el derecho a un juicio justo, como está garantizado en el derecho internacional", considera AI.

Khan explica a la indígena que "cientos de miles" de integrantes de AI se han sumado a la petición pública a las autoridades mexicanas para exigir su liberación inmediata e incondicional. "Espero que esta petición pública tenga un efecto pronto y positivo para que puedas reunirte con tus seis hijas y tu esposo", refiere la dirigente de AI.

Es de recordar que gracias a la confirmación de un amparo, que consideraba al juez penal de Toluca como "incompetente" para conocer del caso de García Durán, su expediente fue remitido a un juzgado de Texcoco, y el pasado primero de mayo fue trasladada de Santiaguito al penal de Molino de las Flores, en Texcoco, en cumplimiento con ese amparo; sin embargo, AI criticó la demora de las autoridades judiciales mexicanas para dictar una resolución sobre el caso.