miércoles, agosto 01, 2007

No hay voluntad política en México para respetar los DH en Oaxaca: AI

La secretaria general, Irene Khan, dijo en su visita a la entidad ha visto cómo se perpetúa la impunidad.

México, DF. Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), aseveró que: “lo que quedó claro en mi visita a Oaxaca y en la entrevista con el gobernador Ulises Ruiz es que no tiene voluntad política para hacer frente a las violaciones de derechos humanos. Mi impresión es que en esa entidad hay un problema muy serio de seguridad pública, del comportamiento de las fuerzas policiacas, pero el gobierno no estuvo dispuesto a escuchar”.

La defensora de derechos humanos de la organización internacional más grande del mundo manifestó también su gran decepción "de un gobierno que no ha hecho nada; es escandaloso, no quiere poner fin a las detenciones arbitrarias, torturas, golpes, fabricación de delitos que hemos documentado”.

Luego, y tras reunirse con decenas de afectados por violaciones a derechos humanos –en los conflictos de San Salvador Atenco, desaparecidos, guerra sucia, mujeres de Ciudad Juárez y Chihuahua, indígenas, migrantes, entre otros- Khan subrayó: “son historias similares del fracaso para obtener justicia en las violaciones de derechos humanos”.

En tanto, Rupert Knox, investigador de AI para México, demandó un compromiso del presidente Felipe Calderón para investigar la guerra sucia.

Irene Khan remató: “aquí hemos escuchado y hemos visto cómo se perpetúa la impunidad en violaciones a derechos humanos”.