miércoles, agosto 22, 2007

Exigen la liberación de líderes de Atenco al presidente del tribunal mexiquense

  • “No queremos que la sentencia se reduzca; demandamos que se revoque”: FPD
ISRAEL DAVILA (CORRESPONSAL)
Toluca, Mex., 21 de agosto. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco exigieron a los magistrados del Poder Judicial mexiquense revocar la sentencia de 67 años y medio de prisión que un juez de Toluca impuso a tres de sus dirigentes en mayo pasado por el delito de secuestro equiparado.

Los atenquenses aseguraron al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEM), José Castillo Ambriz, que no existen elementos jurídicos que acrediten la responsabilidad de sus compañeros en la conducta que se les atribuye, por lo que demandaron su liberación inmediata.

“No queremos que la sentencia se reduzca o se ratifique. Demandamos que se revoque y que Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo (presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano) sean puestos en libertad, porque son inocentes de los delitos que se les imputan”, aseguraron una y otra vez al magistrado presidente.

Los integrantes de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se encuentran a días de emitir su resolución final respecto a la sentencia que dictó en mayo pasado el juez primero penal de Toluca, José Alfredo Blas Hernández, de 67 años y medio de prisión contra los tres líderes del movimiento atenquense.

La abogada Bárbara Zamora no sólo cuestionó la cantidad de años que se impusieron de pena a sus clientes, sino la actuación del juez Blas Hernández, quien de manera irregular reabrió el proceso, cuando había dictado ya el cierre de instrucción.

En el encuentro, que duró alrededor de una hora, al que asistieron las esposas de Ignacio del Valle y Felipe Alvarez, Trinidad Ramírez y Catalina Hernández, respectivamente, los atenquenses exigieron al presidente del TSJEM que la resolución se dé de manera independiente y sin ningún tipo de presiones.

Bárbara Zamora, quien logró entrevistarse con uno de los magistrados encargados del caso, afirmó que pese a que el funcionario judicial le aseguró que actuará con independencia y sin presiones de ninguna índole, no se puede tener confianza en su dicho. “Por un lado dicen que son independientes y autónomos, pero en los hechos parece lo contrario”, indicó.